Lima. Los términos de intercambio -que reflejan la tendencia de los precios de exportación respecto a los de importación- avanzaron al cierre de 2017 hasta su punto más alto en casi seis años, llegando a un nivel de 104,5 en diciembre último, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta reciente mejora responde a la recuperación de los precios de los commodities iniciada en los primeros meses de 2016, alentada por el mayor dinamismo de la economía mundial, la estabilización de la economía china y el debilitamiento global del dólar. 

En este lapso se ha registrado un crecimiento de las cotizaciones internacionales de los principales productos de exportación del Perú que impulsó a los términos de intercambio. 

Zinc. En el caso del zinc, su precio ha repuntado 131% desde inicios de enero de 2016 hasta lo que va de febrero; el del cobre lo hizo en 51% y el del oro en 24% durante el periodo en mención.

Entre enero de 2001 y mayo de 2007, los términos de intercambio subieron hasta 106,3 en medio del boom del precio de los minerales. 

Recuperación. Desde entonces hubo una caída por la crisis financiera global para dar paso a una recuperación debido a los programas de estímulo global, llevando a los términos de intercambio hasta 115,4 en agosto de 2011.

A partir de entonces, debido principalmente a la desaceleración china y al anuncio del retiro del estímulo monetario por parte de la FED, se observó una caída que duró hasta inicios de 2016 a un nivel de 85,9, desde donde ha empezado la recuperación actual.