Santiago. La actividad económica chilena creció 2,7% interanual en febrero, muy por debajo de las expectativas del mercado, debido en parte a los efectos del devastador terremoto y los tsunamis que azotaron al país a fines de ese mes, dijo este lunes el Banco Central.

Aunque el mercado esperaba que el impacto del sismo fuera muy tangencial en la variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, el instituto emisor resaltó el débil desempeño del sector de materias primas y el impacto del sismo del 27 de febrero.

"En el resultado del mes incidieron el bajo desempeño de los sectores asociados a recursos naturales, y el efecto del terremoto en la actividad de los últimos dos días del mes en algunas ramas de industria, comercio, transporte y del sector electricidad, gas y agua", dijo el Banco Central en un comunicado.

Para el Imacec de febrero, que representa poco más de 90% del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban una expansión interanual de 4,7% en febrero, según la mediana de las respuestas de un sondeo de Reuters.

Pero el Banco Central aclaró que el sismo tuvo un impacto acotado en la recopilación de la información básica utilizada para la estimación del indicador.

No obstante, entre analistas la cifra causó sorpresa y afianzaría la idea que el Imacec de marzo será negativo, en un tropiezo de la recuperación que mostraba la actividad económica tras la recesión del año pasado antes del sismo.

"El Imacec de febrero es un punto por debajo de nuestra expectativa de 3,8% y más lejos de la expectativa de mercado", dijo un informe de la correduría Bci.

"Esperamos que este dato sea revisado en los próximos meses. Se confirma escenario más probable de Imacec de marzo en terreno negativo", agregó la entidad.

En un anticipo del desfavorable escenario que se avecina en el corto plazo, el Banco Central dijo que la serie desestacionalizada cayó 1,6% en febrero respecto del mes precedente.

La tendencia ciclo del Imacec registró una expansión anualizada de 4,5%.