Pasar al contenido principal

ES / EN

Theresa May afirma que sabe que las empresas no quieren estar al "borde del precipicio" tras el "Brexit"
Lunes, Noviembre 21, 2016 - 08:56

May intentó calmar la preocupación de los directivos de empresas, alarmados por un plan para colocar a trabajadores en los directorios y reducir los excesivos sueldos de los ejecutivos.

La primera ministra británica, Theresa May, prometió este lunes ocuparse del temor de las empresas a que Reino Unido caiga del "borde del precipicio" hacia inciertas condiciones comerciales tras abandonar la Unión Europea y dijo que abordará estas preocupaciones en la negociación sobre el "Brexit".

Fue la señal más fuerte hasta el momento de que May podría estar abierta a alguna forma de acuerdo transicional con la UE que dé tiempo a los británicos a forjar una nueva relación comercial cuando concluyan las conversaciones formales de divorcio del bloque, que podrían durar dos años.

En un discurso ante líderes empresariales en el CBI, una importante organización gremial británica, May intentó calmar la preocupación de los directivos de empresas, alarmados por un plan para colocar a trabajadores en los directorios y reducir los excesivos sueldos de los ejecutivos.

No obstante, no reveló más detalles de su posición negociadora antes de activar al Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, que pondrá en marcha las negociaciones formales de divorcio, asegurando que los líderes empresariales deberían comprender mejor que nadie que no quiere que nada complique su afán por lograr el acuerdo "correcto".

Preguntada acerca de los llamados empresariales para llevar a cabo un acuerdo transicional, indicó: "Queremos lograr el mejor acuerdo para Reino Unido y sus empresas".

"Soy consciente de que hay asuntos que debemos mirar (...) que la gente no quiere estar al borde del precipicio, que quieren saber con algo de certeza cómo van a ir las cosas en adelante, y ese será parte del trabajo que haremos durante la negociación", añadió.

Las palabras de May parecieron responder de forma directa al presidente del CBI, Paul Drechsler, quien dijo que los negocios necesitan certidumbre sobre la relación futura de Reino Unido con el mercado único de la UE y las reglas de inmigración para el "talento europeo".

"Y hay otra pregunta importante: ¿qué pasará el día después del 'Brexit'? Cuando el reloj marque la medianoche y acaben los dos años de negociación. Las empresas están considerando de forma inevitable este escenario al borde del precipicio; una repentina transformación en las condiciones comerciales. Si ocurre esto, las firmas podrían encontrarse atrapadas en una tierra de nadie en términos regulatorios", señaló Drechsler.

 

Autores

Reuters