Excelsior.com.mx . El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal confirmó que en febrero, con la próxima visita de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Canadá, Steven Harper a México, se buscará " la profundización" del TLCAN.

Después de su participación en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el secretario expuso que la valorización del TLCAN tiene lugar en el marco de la conmemoración de los 20 años de su firma.

"El señor presidente (Peña Nieto) dejó claramente la estrategia a partir de su reunión con el presidente Obama, de que tenemos que ir a una profundización en nuestra integración con América del Norte ¿Qué significa esto? que a 20 años tenemos analizar dónde tenemos que mejorar nuestra integración", comentó el funcionario.

Guajardo Villareal resaltó que con la entrada en vigor del acuerdo comercial se "ha pasado a una integración productiva estratégica" que marca presencia de las exportaciones del bloque norteamericano en todo el mundo. Y como miembro, México se ha visto favorecido en gran medida.

"El TLCAN a sus 20 años ha sido muy exitoso, las cifras hablan por si solas. Las exportaciones mexicanas han crecido siete veces en los últimos 20 años. La inversión extranjera directa antes del TLCAN era de US$2,5 billones, hoy, en promedio después de 20 años de NAFTA han sido casi de US$20 mil millones" , expresó e funcionario.

Por lo pronto, el secretario Ildefonso Guajardo explicó que en la revisión del acuerdo comercial se debe contemplar facilitar el paso de productos en fronteras y aduanas, además de " homologar normas y estándares para los sectores productivos" en los países socios.

Contestando al tema de la Alianza del Pacífico, el titular de Economía señaló que el próximo 10 de febrero los presidentes de Perú, Colombia, Chile y México darán avance a su acuerdo comercial después de que fuera integrado totalmente en agosto 2013.