Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular de eurozona: Grecia ha cumplido las condiciones del segundo rescate
Viernes, Marzo 9, 2012 - 09:25

"Veo con satisfacción el progreso significativo logrado en la preparación del segundo programa de ajuste", según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Bruselas. Grecia ha tomado todas las medidas necesarias para obtener un segundo rescate y la zona euro puede seguir adelante con el pago de los fondos para financiar el canje de deuda, dijo este viernes el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro.

"Veo con satisfacción el progreso significativo logrado en la preparación del segundo programa de ajuste", según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en el borrador de su comunicado, al que ha tenido acceso Reuters.

"En particular acojo con agrado el estudio de la troika que dice que Grecia ha aplicado todas las medidas acordadas con antelación de forma satisfactoria", dice el borrador, que se hará público después de una teleconferencia de ministros que comenzó a las 11:30 GMT.

La troika está compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y es necesaria su aprobación para que Grecia reciba un nuevo paquete de financiación de 130.000 millones de euros hasta 2014.

"Espero una contribución significativa del FMI a la financiación del nuevo programa griego", indica el borrador. El consejo del FMI se reunirá el 15 de marzo para valorar el tamaño de la contribución del fondo al nuevo programa.

"Con este trasfondo, el pago de la contribución de la zona euro a la operación de quita de las inversiones privadas, en bonos del FEEF para el vencimiento de bonos griegos así como los intereses acumulados, puede seguir adelante como estaba previsto", expresa Juncker en el borrador.

"Considero que las condiciones necesarias se han cumplido para lanzar los procedimientos nacionales relevantes y requeridos para la aprobación final de la contribución de la zona euro a la financiación del segundo programa de ajuste griego", según el borrador.

Autores

Reuters