Bruselas. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, es un firme candidato para presidir el grupo que nuclea a los ministros de Finanzas de la zona euro, según dijeron a Reuters seis funcionarios de Bruselas y de otras capitales europeas, aunque la decisión recién se tomaría en junio.

Ese puesto daría a Alemania control de la agenda de los encuentros mensuales de los ministros, al tiempo que podría llevar a Schaeuble a moderar su discurso, ya que tendría que actuar en representación de los 17 países del área monetaria.

El cargo, que es uno de los más influyentes a nivel europeo, institucionalizaría el liderazgo de Alemania en su batalla por resolver la crisis de deuda soberana.

La presidencia del grupo de ministros, conocido como Eurogrupo, es uno de los puestos actualmente en danza dentro de la Unión Europea, junto con un asiento en el directorio del Banco Central Europeo.

La principal interrogante gira en torno al deseo de Schaeuble por el puesto, pero una fuente que trabajó con él durante años dijo que el ministro estaba interesado.

Un importante funcionario de la Unión Europea con conocimiento directo del proceso dijo que en teoría el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, actual presidente del Eurogrupo, estaba en carrera para conservar el cargo, pese a que el propio Juncker ha dicho reiteradamente que no quiere seguir y su candidatura no se considera viable.

"Si Schaeuble quiere el puesto, entonces lo va a tener", dijo el funcionario.

Juncker está en el puesto desde hace más de siete años y en numerosas oportunidades se ha quejado por problemas de salud y por cansancio tras dos años intentando resolver la crisis de deuda.

Fuentes en Berlín dijeron que el Ministerio de Finanzas de Alemania ya estaba realizando algunos preparativos para que Schaeuble asuma la responsabilidad de liderar el Eurogrupo, tarea que de acuerdo con distintos funcionarios demanda hasta tres horas diarias de trabajo extra cada día.

"Berlín recibió recientemente señales muy positivas desde Bruselas y de otras capitales europeas", dijo a Reuters un funcionario cercano al Ministerio de Finanzas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el tema en un encuentro en Copenhague este fin de semana. Si bien informalmente apoyarían a Schaeuble, su designación se enmarca dentro de una serie de puestos vacantes y no se concretaría hasta mayo o junio.