El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub, envió una carta los inversionistas locales e internacionales para enfatizar las razones que defienden la postura del Perú como Mercado Emergente en los índices que construye la empresa MSCI.

En el mensaje se mencionaron los avances en las reformas de mercado local impulsadas por el gobierno y la BVL, y se invitó a los inversionistas globales a participar en el proceso de consulta.

Por otro lado, Laub expresó motivos contundentes por los cuales Southern Copper debería permanecer dentro de los índices MSCI Perú.

“Southern Copper Corporation (SCC) tiene solo dos empleados en los Estados Unidos, cuyas actividades no incluyen operaciones mineras, tampoco denuncios mineros o terrenos en proceso de exploración. Caso contrario sucede en México y Perú, en donde Southern Copper sí tiene reservas y bienes productivos; por ello, es acertado afirmar que se trata de una compañía peruano-mexicana, cuyas acciones están listadas en la BVL. Por estas razones nos mantenemos firmes en que Southern Cooper debería continuar dentro de los índices de MSCI Perú y no de EEUU como consulta MSCI”, aseveró.

El presidente dela BVL resaltó el trabajo realizado por la bolsa en los últimos años, particularmente durante los últimos meses tras el anuncio de la posible reclasificación por MSCI en agosto del año pasado.

A su vez, Laub, destacó cuán favorable ha sido la creación de un equipo de trabajo público-privado en este último tramo y recordó los logros obtenidos hasta hoy para convertir al Perú en un Hub financiero regional.

“El Perú ha jugado un rol estelar en el desarrollo de su economía en los últimos 15 años. El crecimiento ha sido espectacular. En el camino se han ido aplicando una serie de reformas en favor del país. Hemos superado en crecimiento a muchas economías vecinas e, incluso, a las de muchos países del primer mundo; tenemos el segundo grado de inversión más alto en la región, después de Chile; y, en la actualidad, somos líderes en la acumulación de capitales”, subrayó.

No obstante, agregó que el Perú es miembro fundador de dos de las grandes iniciativas a nivel regional; el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y la Alianza del Pacífico (AP), junto con Colombia, Chile y México.

“Somos conscientes de que el Perú solo cumple con el mínimo requerido de empresas para permanecer como Mercado Emergente dentro de los índices de MSCI, tenemos la tarea de incluir más nombres en los próximos meses y ya estamos encaminados y dando muestras de ello”, puntualizó.