Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular de la Bolsa de Valores de Colombia: “las reformas económicas no dan espera”
Lunes, Octubre 19, 2015 - 08:17

Juan Pablo Córdoba le hizo un llamado al Gobierno para que acelere los ajustes tributarios y pensionales antes de que se concentre la agenda política con las iniciativas del proceso de paz.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, aprovechó su encuentro con inversionistas de Alemania e Inglaterra durante el Mila Day para hacer un llamado al Gobierno Nacional con el fin de que acelere las reformas económicas que necesita el país para mejorar su competitividad.

“Si queremos que la economía colombiana mantenga los niveles de inversión que hemos visto en los últimos años y retomar una senda de crecimiento de 4,5% o 5%, es indispensable que se lleven a cabo las reformas económicas claves antes de que se congestione la agenda política con las iniciativas para consolidar el proceso de paz”, dijo Córdoba, y agregó que de lo contrario se mantendrá un elevado nivel de incertidumbre que no es conveniente para la inversión y el crecimiento económico del país.

El presidente de la bolsa colombiana pidió meterle el acelerador a la reforma tributaria estructural para recuperar la competitividad de las empresas colombianas y la inversión en el país. De igual manera enfatizó frente a los inversionistas extranjeros que es necesario realizar un ajuste pensional porque “se lleva años sin hacer, para así frenar las presiones fiscales del sistema de pensiones público”.

Señaló además que es necesario resolver el tema de la propiedad de la tierra para que el agro se convierta en motor de crecimiento y competitividad en un nuevo entorno internacional. “Entre más rápido se hagan, más rápido retomaremos la senda de crecimiento que necesita el país”, puntualizó.

Córdoba dio estas declaraciones justo al mismo tiempo que el presidente Juan Manuel Santos confirmaba, a un centenar de ejecutivos petroleros en Bogotá, que en 2015 no habría una reforma tributaria estructural y que la discusión se iniciaría el año siguiente, en contravía a los que le habían solicitado los empresarios agremiados en la Andi, el año pasado.

Para Munir Jalil, gerente de investigaciones económicas de Citivalores, era muy complicado que el Gobierno presentara una reforma en el tercer trimestre de este año. “No es fácil esta iniciativa porque requerirá de mucha socialización y no se puede hacer de una sola vez. Lo más factible es que se divida por temas y en 2016 tendríamos la primera parte y en 2017 la faltante, lo que significa que los ingresos de la Nación se quedan igual hasta 2017 y le tocará al Ejecutivo seguir recortando gastos”.

Entretanto, dice José Roberto Acosta, docente del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), el entorno político actual no beneficiaría al Gobierno para encontrar la aprobación de ajustes económicos de gran calibre. “Con estas elecciones regionales se barajará el poder que tenga la Unidad Nacional para mantener a ‘pupitrazo limpio’ las reformas que quedan, y primero se la van a jugar por la paz, para no desgastar su munición política en temas tan sensibles como el tributario. Y no serán estructurales”.

En una entrevista con El Espectador, el presidente de Asobolsa, la agremiación que reúne las firmas comisionistas del país, dijo que la más reciente reforma tributaria no generó ningún estímulo para que el sector bursátil creciera. “Lo que pasa es que hay menos utilidades para repartir y las utilidades son dividendos, y éstos ahora son gravados. A esto se suma algo peor, porque, con el impuesto al patrimonio y a la riqueza, empresas que tenían destinado un capital importante para desarrollar y hacer renovación empresarial no lo podrán hacer, porque tendrán que destinar la plata a este impuesto, que lo único que ha hecho es un daño grande al país”.

Aunque, según Santos, la comisión de expertos tributarios no alcanzará a hacer la entrega final de su estudio este año, lo que sí se está dando es el debate entre académicos y empresarios sobre lo que necesita el país para mejorar su equidad social y la búsqueda de nuevos ingresos fiscales teniendo como primera base la extensión del IVA a más productos y servicios.

Autores

ELESPECTADOR.COM