Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular de la FED de St. Louis: será "difícil" cambiar el rumbo y elevar tasas en octubre
Martes, Octubre 13, 2015 - 13:57

"Es muy difícil para el comité tomar una gran decisión y luego cambiarla apenas después de un encuentro", dijo James Bullard.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo este martes que será difícil para la Reserva Federal de Estados Unidos cambiar el rumbo después de apenas un mes de datos adicionales y elevar las tasas de interés en el encuentro de octubre.

Si bien Bullard respalda un incremento en los tipos de interés y se opuso a la decisión de demorar el alza cuando la Fed se reunió en septiembre, señaló que los reportes económicos disponibles desde entonces probablemente no convencerán a otros funcionarios de aumentar la tasa dentro de dos semanas.

"Es muy difícil para el comité tomar una gran decisión y luego cambiarla apenas después de un encuentro", dijo Bullard. "Los datos no han sido tan diferentes de lo que se habría esperado, y el reporte de empleos fue más débil", agregó.

Los comentarios de Bullard destacan las profundas divisiones que hay en la Reserva Federal sobre cómo responder a las señales de debilidad en la demanda global.

El lunes, la gobernadora de la Fed Lael Brainard advirtió que tendencias "deflacionarias" alrededor del mundo podrían tener un efecto mayor al esperado sobre Estados Unidos.

Aunque 13 de 17 funcionarios dijeron en el encuentro de septiembre que esperaban un aumento en la tasa este año, hay un debate activo sobre los riesgos externos y qué conclusión sacar de un reciente reporte laboral decepcionante.

Funcionarios de la Fed han dicho que es esperable una desaceleración en la creación de empleos ante un acercamiento de la economía al pleno empleo. La preocupación es que los problemas internacionales puedan intensificarse, dañando el crecimiento estadounidense y reduciendo aún más la creación de empleo.

Bullard, sin embargo, criticó los esfuerzos por responder de manera demasiado explícita a los eventos globales y dijo que los encargados de elaborar las políticas económicas deberían focalizarse en el hecho de que una política de tasa de interés cercana a cero es inapropiada para una economía con una tasa de desempleo del 5,1% y una inflación que avanzará.

"Vamos a tener una política extremadamente acomodaticia por dos a tres años", suponiendo un incremento gradual de la tasa de los fondos federales hacia niveles más normales, dijo Bullard.

Autores

Reuters