El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, destacó este jueves la "gratificación" que existe en el equipo económico porque los objetivos de inflación "se estén cumpliendo más a cabalidad".

"Toda la constelación de factores de oferta y demanda que determina la formación de precios en Uruguay están bastante alineados para ayudar lo que han sido políticas públicas, en particular política monetaria consistente con una inflación menor", dijo el jerarca en rueda de prensa

"Durante todo este período el Banco Central ha actuado con una política monetaria contractiva y también en consistencia con el conjunto de la política monetaria", añadió.

La inflación volvió a bajar en junio. Esta vez, no por el efecto de la baja del dólar sino porque el componente más reacio a moderar su ritmo de aumento dentro de la canasta de consumo –los bienes y servicios que se producen en Uruguay exclusivamente para el mercado local– cedió en el último mes. Ese efecto se vio potenciado por una baja en el precio de las frutas y verduras respecto al año pasado.

Según los datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios al consumo subieron 0,15% durante junio, lo que llevó al registro de inflación interanual a 5,3%. Eso implicó una moderación respecto al 5,6% a mayo.

De esta manera, la inflación se ubica en su dato más bajo en casi 12 años –para encontrar un registro menor hay que llegar a diciembre de 2005–, acumula cinco meses consecutivos de desaceleración y cuatro de ellos dentro del rango objetivo trazado por el equipo económico –entre 3% y 7% interanual–.

Actualmente, los registros de inflación se encuentran muy cerca del centro del rango meta (5%), que es el objetivo puntual de inflación que rige a la política monetaria, sobre el cual luego se establece un rango de tolerancia, actualmente de dos puntos porcentuales.

"Hay factores en el terreno cambiario que han contribuido a estabilizar los precios, no hemos tenido factores climáticos que hicieran saltar los precios de algunos bienes de consumo que son importantes en la canasta de consumo y tenemos cierta estabilidad en los precios internacionales", dijo Bergara luego de encabezar el acto de presentación de la moneda y el sello conmemorativos de los 50 años del BCU.