Lima. El titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Peruanas (Confiep), Humberto Speziani, consideró hoy un éxito para el Perú haber logrado un crecimiento superior al 6% en el primer semestre del año, en un entorno internacional complicado.

Fue al comentar lo anunciado el último viernes por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien dijo que la economía peruana tuvo un desempeño positivo en la primera mitad del año, con un crecimiento superior al 6%, y que dará más detalles esta semana.

“A mí me parece una excelente noticia. Ojala que podamos mantenerla a lo largo de este año, este es el desafío que tenemos, y 6% -dadas las circunstancias- es impresionante y un éxito para el Perú, para desarrollarse y que haya más inclusión”, declaró a Andina.

Refirió que este resultado es producto del buen manejo del país en términos macroeconómicos, y el impulso que brindan los Tratados de Libre Comercio (TLC) sucritos por el Perú, pues permiten diversificar las exportaciones con un resultado positivo.

También, indicó que el Perú poco a poco se industrializa, y uno de los motores para que esto suceda ha sido la minería, “que requiere una serie de maquinarias” y que incluso la industria peruana ahora provee y exporta.

Speziani señaló que el buen ritmo de las inversiones en el país, sumado al crecimiento del consumo interno, posibilitará tener una dinámica positiva de la economía.

“Creo que el efecto internacional no va a ser muy fuerte en el Perú, hasta ahora lo estamos demostrando”, subrayó.

Refirió que el desempeño económico del Perú va bien, teniendo en cuenta el entorno internacional difícil por la parte europea, por una desaceleración en China y un crecimiento pequeño en Estados Unidos.

“Frente a otros países, el crecimiento va muy bien, y debemos seguir así. Tenemos que minimizar los efectos de los conflictos sociales”, acotó.