Londres. Las acciones europeas cerraron este martes en su mejor nivel en cinco semanas porque los sólidos resultados de UBS impulsaron al sector financiero, aunque una menor confianza del consumidor estadounidense redujo las alzas.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 subió por sexta sesión consecutiva y ganó 0,5% a 1.054,17 puntos, su mayor nivel desde el 21 de julio, pero por debajo del máximo de la sesión de 1.061,46.

Las acciones financieras estuvieron entre los valores con mejor comportamiento. El índice bancario STOXX Europe 600 subió 4,7%.

Los papeles de UBS ganaron 11,2% después de anunciar un beneficio en el segundo trimestre muy superior a las expectativas, mientras que los de Barclays, Lloyds y Société Générale ganaron entre 7,5% y 11,2%.

"La gente sigue cautelosa y solamente ajusta sus posiciones en línea con un mercado alcista. Tenemos suficiente poder de compra", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz.

Las acciones europeas perdieron una parte significativa de su subida inicial cuando se difundió un dato que mostró que la confianza del consumidor en Estados Unidos se hundió en julio a su mínimo nivel desde febrero por los temores que aún genera el mercado de trabajo.

En el sector petrolero, las acciones de BP cedieron 2,6%.

La firma reveló una pérdida trimestral de US$17.000 millones debido a los costos del derrame en el Golfo de México, pero lanzó una campaña para lavar su imagen al anunciar la remoción de su presidente ejecutivo y ofreciendo vender activos hasta reunir US$30.000 millones.

Entre los mercados locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron entre 0,2% y 0,8%.