El Ministerio de Comercio de China afirmó hoy martes que el Tratado de Libre Comercio (TLC) China-Australia no suprimirá, sino que creará empleos en el país oceánico.

El portavoz del ministerio chino Shen Danyang dijo en una conferencia de prensa celebrada en Beijing que el aumento de la inversión china tras la implementación del TLC ayudará a mejorar el transporte, las telecomunicaciones, el turismo, el medio ambiente y las infraestructuras de energía eléctrica en Australia.

"La inversión china no suprimirá empleos. En lugar de ello, creará más", indicó Shen.

El vocero hizo estas declaraciones después de que los medios de comunicación australianos informaran de que miles de trabajadores sindicales se manifestaron en Sydney la semana pasada contra el TLC, que podría amenazar sus empleos.

Los dos países firmaron el TLC en junio, relajando y levantando muchas restricciones sobre el comercio y la inversión bilaterales. El acuerdo hace más fácil el flujo de trabajadores entre ambas naciones.

El portavoz del Ministerio de Comercio dijo que China se ha comprometido a facilitar la visita y estadía de australianos, y que se permite a los trabajadores de la construcción chinos reemplazar a sus colegas australianos sólo bajo ciertas circunstancias recogidas en el TLC.

"Algunas de las informaciones de los medios de comunicación australianos son parciales", señaló el vocero.