Lima, Andina. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, afirmó este martes que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con la República de Corea podría entrar en vigencia a partir del primero de agosto.

“Este acuerdo abre un mercado importante de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores que tienen un ingreso per cápita de más de US$17.000 y podrán comprar los productos peruanos”, señaló.

El TLC Perú - Corea fue suscrito el pasado 21 de marzo en la ciudad de Seúl y las rúbricas estuvieron a cargo de Ferreyros y del ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-hoon.

El ministro dijo que el comercio bilateral crecerá considerablemente con el TLC y no sólo en el intercambio de productos básicos, ya que también ingresarán al mercado peruano automóviles de alta calidad a mejores precios, así como electrodomésticos, bienes de capital y equipos electrónicos.

De otro lado, indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) también se alista intensamente para la entrada en vigencia del TLC con Japón.

“Japón está haciendo los trámites internos en la Dieta japonesa (Congreso) y en Perú estamos haciendo los trámites respectivos con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para ponerlo en vigencia, pero la fecha no sería antes de agosto”, afirmó.

Recordó que este lunes se inició la I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Perú y la India, como paso previo para lograr un futuro TLC bilateral.

“La India es uno de los mercados más importantes del mundo, con más de 1,400 millones de habitantes, al que Perú puede proveer productos manufacturados, agrícolas y pesqueros”, apuntó.

Ferreyros expuso sobre los “Retos de los procesos de Negociación”, en el foro “Los tratados de Libre Comercio (TLC) como instrumento de integración, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).