Lima, Andina. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Perú ratificará perspectivas y reglas claras a los inversionistas en los próximos 20 años, señaló este lunes el jefe de la delegación del bloque europeo en Lima, Hans Alldén.

“Para la inversión extranjera en Perú, el tratado es muy importante ya que entrega una perspectiva clara para los 20 años que vienen y eso buscan los inversionistas”, manifestó.

Indicó que si bien la crisis actual afectará al comercio mundial, el TLC está hecho con una perspectiva a largo plazo; por lo tanto, se llegará al período de recuperación de la economía mundial, por lo que las perspectivas comerciales entre Perú y la UE son excelentes.

Recordó que las empresas europeas son las mayores inversionistas en Perú, con un interés mayor en sectores como infraestructura, minería y manufactura.

“Esperamos que con la entrada en vigencia del acuerdo se diversifiquen los rubros adonde llegarán las inversiones europeas”, declaró a TVPerú.

Adelantó que hay tres empresas que hacen consultas para que apenas entre en vigencia el TLC se puedan acoger a los beneficios.

También consideró que los parlamentos de los países miembro de la Unión Europea ratificarán el acuerdo comercial durante el primer semestre de 2012.

“Nuestras relaciones comerciales son impresionantes, sobre todo en términos de exportación peruana al bloque europeo, la cual ha crecido enormemente desde 2009”, dijo.

Refirió que de acuerdo con la experiencia de otros TLC suscritos por la Unión Europea, como con México y Chile, este tipo de acuerdos tiene un efecto muy dinamizador en el comercio de las partes.

“El comercio entre la Unión Europea y Perú es superavitario para este último, y el TLC puede mantener esta tendencia si se tiene en cuenta que el bloque europeo es un mercado con más de 500 millones de habitantes”, comentó Alldén.