Lima. La primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Turquía concluyó con buenos resultados ya que se logró un avance del 75% en el texto considerado para el capítulo de obstáculos al comercio, informó este martes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, destacó el ánimo de los equipos técnicos de terminar las negociaciones lo antes posible.

"Tenemos previsto que este proceso concluirá durante el presente ejercicio de acuerdo con lo previsto", manifestó.

Precisó que en la primera ronda que se realizó del 20 al 24 de enero de este año en la ciudad turca de Ankara, se revisaron los capítulos relacionados con los capítulos de comercio de bienes, servicios, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, además de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Vásquez explicó que una de las razones de este avance es que las negociaciones con Turquía se toma como elemento base los compromisos asumidos con la Unión Europea (UE), debido a que tienen un espacio económico común.

Destacó que en el caso de propiedad intelectual ambas partes asumieron compromisos sobre marcas y materias de interés para los dos países.

En el caso de medidas sanitarias, explicó que para el Perú es importante establecer disciplinas vinculantes de modo que facilite el acceso efectivo para los productos agropecuarios que exporta el Perú.

De este modo, dijo que en la primera ronda de negociaciones se acordó constituir un comité de medidas sanitarias y fitosanitarias, el cual se encargará de dar solución a cualquier inconveniente que pueda surgir en la relación comercial futura.