Ciudad de México.La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la eventual imposición de aranceles a las importaciones de autos por parte de Estados Unidos son los principales riesgos que enfrenta México, consideró el Grupo Financiero BBVA Bancomer.

En la presentación del informe "Situación México" del tercer trimestre de 2018, el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, señaló que las negociaciones bilaterales del TLCAN entre México y Estados Unidos generan optimismo, pero todavía falta solucionar los temas controversiales del pacto.

"El riesgo para las variables financieras radica no en temas internos, sino radica en lo que pueda ocurrir con el TLCAN y con la política arancelaria del presidente (Donald) Trump", dijo Serrano a periodistas.

"La transición de gobierno no va a ser un factor que pueda desestabilizar a las variables financieras, creemos que la transición se va a seguir dando de una manera ordenada", agregó con respecto al próximo cambio de gobierno en México.

BBVA Bancomer prevé una expansión económica para México del 2,6% para este año, aunque el pronóstico tiene un sesgo a la baja en medio de un crecimiento global que enfrenta mayores riesgos.

BBVA Bancomer prevé una expansión económica para México del 2,6% para este año, aunque el pronóstico tiene un sesgo a la baja en medio de un crecimiento global que enfrenta mayores riesgos.

La política proteccionista iniciada por Estados Unidos mantiene un impacto limitado hasta ahora, pero las medidas en discusión pueden ocasionar un efecto más severo, agregó el grupo financiero.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global puede reducirse en 0,2 puntos porcentuales sólo por el canal comercial, en caso de que se registre una escalada en la política proteccionista de Estados Unidos, alertó BBVA Bancomer.

El pasado 23 de mayo el gobierno del presidente Trump inició una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles y camiones, lo cual puede llevar a la aplicación de aranceles, como los impuestos al acero y al aluminio de México y de otros países.

Serrano explicó que en el caso de México, el principal factor detrás del movimiento de los precios de los activos domésticos en los últimos meses ha sido el escalamiento de las tensiones comerciales.

Consideró además "complicado" que la economía mexicana crezca a un ritmo de 4%, como se lo ha propuesto el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Si se utiliza un escenario de expansión no realista podemos terminar con aumentos en el déficit fiscal", precisó el experto del BBVA Bancomer.

"Ya lo vimos en 2013 y 2014, años en los que aumentó el déficit porque el presupuesto se construyó con un escenario de crecimiento que no era realista", añadió.

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recibió este miércoles su constancia como presidente electo de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y asumirá el cargo el 1 de diciembre.