Pasar al contenido principal
Todo lo que necesita saber sobre alzas e impuestos de Colombia en 2016
Viernes, Enero 8, 2016 - 14:29

Esta recopilación de textos le permitirán conocer en qué medida le afectan los eventuales incrementos de algunos gravámenes.

El inicio de año se ve marcado por la inconformidad de los trabajadores por el porcentaje en que se incrementó el salario mínimo legal vigente, el alza en la tarifa del IVA, y hasta la posibilidad de que las personas que ganen más de un millón y medio de pesos entren a declarar renta.

Con esta selección de textos, usted podrá estar enterado de cómo está el panorama tributario en el país, qué le afecta, qué lo beneficia y hasta recomendaciones para hacerle frente a la situación que se avecina.

Quienes ganen más de $1,8 millones mensuales entrarían a declarar renta: el director de la DIAN, Santiago Rojas, aseguró que es necesaria una reforma tributaria, y advirtió que más personas entrarán a pagar en el sistema tributario.

Inflación de los estratos bajos subió más que el salario mínimo para 2016: el Dane anunció que la inflación total durante 2015 fue de 6,77%. El porcentaje fue el principal punto de discordia durante las últimas negociaciones del salario mínimo, que terminaron el pasado 30 de diciembre, cuando el Gobierno decretó que el incremento salarial para este año sería de 7%. Este indicador fue la principal herramienta que usaron los sindicatos para exigir un incremento superior al 8,5%, argumentando que sólo así los trabajadores recuperarían el poder adquisitivo perdido en 2015.

Inflación determina el aumento en los precios de los arriendos para 2016: Una vez el Dane publicó el dato del costo de vida de los colombianos, más conocido como inflación, el ajuste en el arriendo será máximo de 6,77%, una de las cifras más altas del último quinquenio.

Centrales obreras demandarán el decreto del salario mínimo: según se conoció esta semana, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) demandará ante el Consejo de Estado el decreto que fijó el Gobierno para el salario mínimo, que corresponde a un incremento del 7%, es decir, quedó en $689.454.

Aumento en la tarifa del IVA para algunos productos: ante la posibilidad del incremento en este impuesto, diferentes sectores han expresado su inconformismo, como la asociación de padres de familia, que manifestó su preocupación por una eventual alza en los precio de los útiles escolares. Otros productos afectados son los de la canasta familiar, como la carne, el pollo, la leche o la papa.

Incremento en el avalúo de vehículos: el Ministerio de Transporte expidió el decreto que aumenta el avalúo de los vehículos de manera considerable en Colombia, lo que generó controversia con Asopartes.

Algunas recomendaciones para enfrentar la inflación: el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, aconsejo comprar alimentos que no han subido tanto de precio, según cada región. Sin embargo, hizo énfasis en que los colombianos deben entender que este incremento en los precios de la canasta familiar es temporal y se espera que para el segundo semestre de 2016 disminuya.

Autores

ELESPECTADOR.COM