El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, dio posesión este miércoles a Pablo Ramos como nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), en sustitución de Marcelo Zabalaga, quien desempeñó el cargo desde noviembre de 2010.

El nuevo titular de la principal entidad financiera de Bolivia agradeció la designación y se comprometió a participar de forma activa en el proceso que atraviesa el país sudamericano.

Señaló que será fundamental dar continuidad al trabajo y al modelo de cambio económico que realizaba su antecesor Zabalaga.

Ramos, quien nació el 25 de enero de 1937 en el departamento de Tarija (sureste), fue rector en cuatro oportunidades de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), además de desempeñar el cargo de prefecto en la ciudad de La Paz entre 2008 y 2010.

El nuevo funcionario subrayó la necesidad de tener una relación estrecha entre política fiscal y política monetaria, porque el proceso de cambio implementado por el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, cubre las distintas dimensiones de la vida económica del país.

"El Banco Central es una de las instituciones más importantes del país y reconozco que la Constitución Política del Estado, aprobada por el pueblo de Bolivia, asigna funciones que no solo van a la estabilidad monetaria, que es muy importante, sino también a contribuir al desarrollo económico social del país", dijo.

Por su parte, el ministro Arce indicó que el nuevo titular del BCB será un gran aporte en el proceso que ha emprendido el ente emisor boliviano.
"Bolivia es uno de los países que ha manejado con mejor éxito el tema de la inflación. Tenemos una economía muy saludable que evidentemente hay que seguir trabajándola", dijo.

Arce señaló que Ramos dará al BCB "ese impulso que esperamos para que la política monetaria y cambiaria continúe, y consigamos mayores éxitos".
Destacó además la trayectoria del nuevo titular del BCB como economista y docente universitario, además de ser un personaje reconocido en el ámbito nacional e internacional.

"Es una doble satisfacción, no sólo posesionar a un presidente del BCB, sino a un profesional que nos ha dado mucho en las aulas universitarias, que nos ha formado a muchos de nosotros economistas que hoy estamos en función de gobierno", sostuvo Arce.