El paquete de reformas estructurales aprobado en los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es el más ambicioso del mundo, afirmó el exprimer ministro del Reino Unido, Anthony Blair.

Frente a los empresarios más importantes del país dijo que el paquete reformador impulsado durante este sexenio busca combinar la prosperidad con una sociedad más justa.

Momento histórico

“Éste es un tiempo emocionante para estar en México por los cambios que se registran. Todas las miradas están puestas sobre el presidente, porque trabaja un programa reformador ambicioso, quizás el más ambicioso del mundo”.

Durante la conferencia magistral con la que inició los trabajos de la XII edición de México Cumbre de Negocios, advirtió que los cambios serán difíciles de lograr, como lo han sido los que se han emprendido en otras naciones del mundo.

En el evento que busca generar una agenda con recomendaciones concretas para que las autoridades impulsen la economía sugirió llevar a cabo las reformas sin distingo de ideologías. “Las reformas no son ni de izquierda ni de derecha, en este mundo se trata de aplicar el pragmatismo de lo que es necesario. Se requiere aplicar los cambios con la eficacia que demandan las circunstancias”, refirió Anthony Blair.

Sugirió también negociar acuerdos comerciales que establezcan relaciones ganar-ganar, fortalecer al sector privado con el establecimiento de reglas claras y condiciones razonables para crear empleos, además de tener apertura para el capital extranjero.

Dijo que también debe ser imperativa la educación para crear fuerza de trabajo competente, así como organizar un sistema de justicia confiable y eficiente.

Pide IP un pacto por la seguridad

La iniciativa privada propuso crear un Pacto por México para la Seguridad. Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), demandó al gobierno federal, los partidos políticos y la sociedad en general cerrar filas en el combate a la inseguridad para que las reformas económicas alcancen todo su potencial.

“Si fuimos capaces de hacer un Pacto por México para generar cambios en lo económico, es necesario hacer lo mismo en la cuestión de seguridad. Debemos comprender que sin este elemento todo lo que hemos hecho en cuestión económica no va a funcionar.

“Estamos inquietos por algunos eventos recientes pero el Mexican Moment no se va a acabar por eso. El problema es una oportunidad para encontrar la manera de cambiar esas circunstancias”, expresó.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respaldó la propuesta de crear un Pacto por México para la Seguridad.