Tokio.  El índice Topix de la Bolsa de Tokio repuntó este jueves con el apoyo de las inmobiliarias y las financieras, después de la reducción de tasas de esta semana del Banco de Japón, pero las ganancias se vieron limitadas por la toma de beneficios y la persistente firmeza del yen.

Las acciones de bancos y corredoras recibieron un impulso luego de que el banco central japonés recortó este martes la tasa de interés virtualmente a cero y prometió inyectar más fondos en una economía tambaleante.

Sin embargo, la persistente fortaleza del yen cerca de máximos de 15 años contra el dólar restaba ánimo al mercado, limitando las compras de acciones.

"El ánimo del mercado se ha visto reforzado desde que el BOJ dio un gran paso al enfrentar la deflación en casa. Su plan para comprar títulos japoneses de bienes raíces y valores negociados en bolsa está teniendo un impacto", dijo Tsuyoshi Segawa, estratega de Mizuho Securities.

"Pero las acciones han subido bruscamente desde el anuncio y la toma de beneficios está pesando sobre el mercado, lo que es algo natural. Los exportadores están bajo presión también, porque las expectativas de una mayor relajación monetaria en Estados Unidos está causando una extendida debilidad del dólar", agregó.

El Topix cerró con un alza del 0,2%, mientras que el referencial Nikkei perdió un 0,1% y cerró en 9.684,81 puntos.

El Topix ha ganado un 2,8% y el Nikkei ha avanzado un 3,2% desde que el BOJ anunció sus medidas este martes.

El dólar tocó este jueves su nivel más bajo en 15 años contra el yen, a 82,62 unidades por dólar de acuerdo a la plataforma electrónica EBS, su marca más baja desde mediados de 1995.

Las acciones de Mitsubishi Estate subieron un 2,2%, extendiendo las ganancias de más del 4% que sumó este miércoles, y Sumitomo Realty & Development trepó un 1,7%, tras ganar alrededor de un 5% el día previo.

Entre los valores financieros, Nomura Holdings ganó un 2,3%, y Mitsubishi UFJ Financial Group subió un 1%.