Un cambio del modelo productivo actual será una de las propuestas que llevarán los trabajadores al presidente de la República, Nicolás Maduro, el próximo 14 de noviembre.

Desde agosto, los trabajadores del país celebran asambleas en cada uno de los estado y por sectores, con el fin de analizar cuatro puntos a profundidad: cómo reactivar la producción nacional, avanzar en la unidad de los trabajadores, cómo hacer más eficiente el Estado y cuál será el papel de los trabajadores en los convenios internacionales como Alba y Mercosur.

La información la dio a conocer el diputado Oswaldo Vera, presidente de la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

“El 9 agosto comenzó esta primera fase con todas las asambleas que hemos celebrado por estado y por sectores para discutir estos cuatro puntos”, explicó.

Vera explicó que durante este tiempo se escogieron en cada estado delegados que serán quienes representen a los trabajadores en la gran plenaria que se celebrará el 8 y 9 de noviembre.

“La discusión en esta gran plenaria será la segunda fase. Aquí contaremos con la participación de 630 delegados que elaborarán las propuestas finales en torno a los cuatro puntos “, señaló.

El diputado acotó que las propuestas finales serán entregadas al presidente Nicolás Maduro el viernes 14 de noviembre, junto con un plan de trabajo para desarrollar tales proposiciones.

La producción

Vera explicó que en las asambleas efectuadas se han analizado detalladamente las trabas que enfrenta la producción nacional.

“Hemos ubicado algunos problemas importantes que retrasan la producción como falta de envases, problemas con los trámites para importar y dificultades de distribución para llevar los productos a los anaqueles”.

En tal sentido, Vera mencionó que ya han estado elaborando propuestas para solucionar este problema y señaló que también se han detectado fallas importantes en algunas empresas del Estado como el caso de Lácteos Los Andes. “Hemos evaluado problemas de producción y distribución”, precisó. Adelantó que esta empresa será relanzada.

Destacó el caso de otras empresas que han sido expropiadas y que actualmente son exitosas como Cantv y Owens Illinois.

Unidad sindical

El también representante laboral resaltó que se han dado pasos importantes hacia la unidad de los trabajadores. “Estamos trabajando por la unidad sindical desde las bases. Ya lo hicimos en los sectores petrolero, eléctrico y estamos trabajando en el de telecomunicaciones”. Y agregó que uno de los sectores más difíciles por lo divido que se encuentra es el de la construcción “y, sin embargo, allí hemos venido avanzando en la unidad desde las bases”.

Vera aseguró que se ha logrado la unificación a través del diálogo, especialmente en el sector construcción donde hay mucha violencia y mucha división.

Acuerdos internacionales

El diputado explicó que ha sido un punto de análisis el papel que van a desempeñar los trabajadores en todos los acuerdos internacionales a los que pertenece la nación como la Alba y Mercosur.

“Es necesario tomar en cuenta lo que se exporta, lo que se importa, cómo afecta eso la producción nacional y qué papel juegan los trabajadores allí”, dijo.

Estado más eficiente.

También apuntó que en todas las evaluaciones que han hecho sobre el tema del Estado, los trabajadores afirman que se enfrentan a un aparato lento con mucha burocracia y que requiere de una mayor eficiencia.

“Ahora contamos con Dante Rivas, quien es la Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología que nos va a ayudar a simplificar trámites, pero sin duda alguna es necesario hacer que el Estado sea más eficiente y presentaremos nuestras propuestas en torno a este punto”, acotó.

Los trabajadores esperan precisar las proposiciones finales durante este fin de semana en la gran plenaria para luego presentárselas al presidente de la República Nicolás Maduro el próximo viernes 14 de noviembre, junto con el plan de trabajo para su puesta en práctica.