Managua, Xinhua. La Unión Europea (UE) confía en que el Acuerdo de Asociación (AdA) con Centroamérica entrará en vigencia el próximo 1 de agosto, pese a las complejidades constitucionales que encaran los países que aún no han ratificado el instrumento, dijo el representante de la UE para Centroamérica y Panamá, Francisco Javier Sandomingo.

"Creo que la fecha que manejamos ahora es el primero de agosto, y creo que, además, ésta será una fecha definitiva. Estamos en contacto permanente con los gobiernos de los países que aún no han ratificado el acuerdo, pero todo va caminando bien, pese a que cada uno de esos países presenta sus propias complejidades constitucionales", subrayó.

Indicó que Guatemala es el país que está más retrasado, "pero yo espero que de aquí al primero de agosto tenga tiempo" para ratificar el instrumento, puntualizó.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea ha sido ratificado por Nicaragua, Honduras y Panamá.

Inicialmente se estableció el 15 de mayo para la entrada en vigencia del acuerdo, fecha que ahora se traslada para el 1 de agosto, particularmente porque los parlamentos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, no sancionan aún el acuerdo, por razones propias de sus respectivos congresos.

La víspera, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dijo que la nueva fecha será acordada definitivamente el próximo 15 de mayo, durante un encuentro en San José, Costa Rica de una delegación técnica europea con delegados centroamericanos.

Aguerri aseguró que los empresarios nicaragüenses han pedido al bloque europeo que una vez que se defina una fecha, no se establezcan más plazos, porque la postergación de la entrada en vigencia del AdA afecta a los países que ya cumplieron con su compromiso.

"El acuerdo tiene que entrar en vigencia esté quien esté; no más allá de ese nuevo período de flexibilidad que ha hecho la Unión Europea hacia los países que no han ratificado el acuerdo; no podemos seguir asumiendo los costos de países que no han cumplido su tarea", subrayó Aguerri.

Francisco Javier Sandomingo, delegado de la UE para la región, ofreció sus declaraciones durante la inauguración de la quinta edición de la Euroferia Nicaragua 2013 en Managua, este viernes.

En el evento participan alrededor de 50 empresas nacionales y extranjeras que se dedican a importar y a exportar productos de los países miembros de la Unión Europea.