Francfort. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quiere que el consejo directivo de la institución tome el domingo una decisión final sobre la compra de bonos del Gobierno italiano para contener la crisis de deuda de la zona euro, dijo una fuente del BCE.

Si se toma la decisión de intervenir, el BCE y los bancos centrales nacionales comenzarían a comprar bonos cuando los mercados abran el lunes, dijo la fuente.

No está claro si el BCE emitiría un comunicado después de la reunión, que se espera que ocurra en la tarde del domingo, agregó la fuente.

El BCE reactivó su controvertido programa de compra de bonos soberanos el jueves, pero hasta el momento sólo ha comprado cantidades pequeñas de bonos portugueses e irlandeses, buscando medidas de austeridad más severas de Italia.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció el viernes planes para adelantar un presupuesto equilibrado en un año al 2013, consagrar una norma de gastos balanceados en la Constitución y aprobar reformas al mercado laboral y bienestar social tras negociaciones con sindicatos y empleadores.

Las autoridades mundiales de finanzas sostuvieron el domingo una teleconferencia de emergencia para discutir las crisis de deuda en Europa y Estados Unidos, que están causando volatilidad en los mercados y apilando los temores sobre una nueva recesión en el primer mundo.

Tras una semana que costó US$2,5 billones en pérdidas a los mercados mundiales, los líderes políticos se encuentran bajo una creciente presión para garantizar a los inversores que los gobiernos de occidente tienen la capacidad y disposición de reducir sus enormes cargas de deuda.