Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, que en reiteradas ocasiones elogió las ganancias de Wall Street en su primer año de mandato, desestimó el miércoles los recientes vaivenes del mercado y dijo que las acciones no deberían caer en el actual contexto de fortaleza de la economía.

"Antes cuando se reportaban buenas noticias la Bolsa subía. Ahora cuando se reportan buenas noticias la Bolsa baja. Gran error, ¡y tenemos tantas buenas (geniales) noticias sobre la economía!", escribió Trump en Twitter.

El lunes las acciones en la bolsa de Nueva York se derrumbaron en una sesión altamente volátil, con una caída de hasta casi 1.600 puntos en el Promedio Industrial Dow Jones en una jornada en la que los inversores lidiaron con un incremento del rendimiento de los bonos y un posible repunte de la inflación.

El mercado ha subido hasta máximos históricos desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y sigue estando un 23,8% por encima del nivel de ese momento.

Ante las caídas del lunes, la Casa Blanca dijo que los fundamentos de la economía siguen siendo firmes.

El martes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, minimizó las preocupaciones que habían presionado a la baja los mercados bursátiles y dijo que el gobierno de Donald Trump estaba enfocado en el crecimiento económico a largo plazo.

"El mercado de acciones ha subido significativamente... desde que el presidente Trump fue elegido. Estamos monitorizando los mercados bursátiles, están operando muy bien", dijo.

El martes los índices de Wall Street pasaron de negativo a positivo y viceversa luego de abrir con una caída del 2%, subrayando un regreso de la volatilidad a un mercado que hasta hace poco estaba marcado por la ausencia de movimientos bruscos.