Washington. El comentarista de televisión y analista económico conservador Larry Kudlow reemplazará a Gary Cohn como el principal asesor económico del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaron la Casa Blanca y Kudlow.

Kudlow, un republicano que se desempeñó como asesor económico del expresidente Ronald Reagan en la década de 1980 y también trabajó en Wall Street, es un ferviente defensor de las políticas económicas "del lado de la oferta" que se centran en recortar impuestos y reducir las regulaciones.

El comentarista de 70 años dijo a Reuters que Trump le ofreció el cargo este martes por la noche y aceptó. La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders confirmó que Trump le había ofrecido el puesto.

Este jueves, el presidente Donald Trump, elogió a Kudlow, quien reemplazará a Gary Cohn, el ex ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc y demócrata que renunció este mes como máximo asesor económico de la Casa Blanca.

Kudlow dijo que estaba aliviado de que algunos países obtuvieran exenciones de los aranceles y opinó que no cree que dañen a la economía estadounidense en general.

Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, dijo que los inversionistas en Wall Street en buena parte ven la elección como positiva debido a la experiencia de Kudlow en Washington y sus opiniones políticas.

"En general se lo considera como un defensor del libre comercio más que (el asesor de la Casa Blanca Peter) Navarro o los demás", dijo Zaccarelli.

A Cohn, un demócrata y partidario de la globalización, se le consideraba una influencia moderadora sobre las políticas económicas del presidente, pero renunció después de un desacuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Durante una entrevista con CNBC este miércoles, Kudlow dijo que estaba aliviado de que algunos países obtuvieran exenciones de los aranceles y opinó que no cree que dañen a la economía estadounidense en general. También dijo que cree que China merece enfrentar medidas firmes sobre el comercio.

"China no ha seguido las reglas durante mucho tiempo (...) Debo decir que, como a alguien a quien no le gustan los aranceles, creo que China se ha ganado una respuesta dura", sostuvo, y agregó que espera que una coalición de países pueda actuar contra China en el comercio.

Kudlow también dijo que un dólar fuerte y estable era importante para la salud económica de Estados Unidos y que no tenía motivos para creer que Trump no está de acuerdo con eso.