Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe toda transacción con petros, la criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en Venezuela.

El mandatario norteamericano asegura en el decreto que se trata de un paso adicional a la vista de las "recientes acciones tomadas por el régimen de Maduro para eludir las sanciones estadounidenses".

"La Orden Ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018", reza la orden, anunciada por la Casa Blanca.

La criptomoneda. Con el respaldo de las reservas de crudo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó la criptomoneda el mes pasado para ampliar el capital del país ahogado por la crisis y para eludir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, espera que las criptomonedas ayuden a Venezuela a evadir sanciones financieras de Estados Unidos, mientras lucha en medio de una hiperinflación y una recesión.

Las criptomonedas son medios de pago virtuales, cuyo caso más conocido es el bitcoin. Permiten un intercambio independiente de Gobiernos y bancos, en el que los participantes permanecen en el anonimato.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, espera que las criptomonedas ayuden a Venezuela a evadir sanciones financieras de Estados Unidos, mientras lucha en medio de una hiperinflación y una recesión.

El 20 de febrero, Maduro dijo que la nueva criptomoneda petrolera, respaldada por reservas petroleras, recaudó US$735 millones en el primer día de una preventa.

El gobernante también dijo el mes pasado que Venezuela está preparando una nueva criptomoneda llamada "petro oro" que estará respaldada por metales preciosos.

En enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había advertido que la criptomoneda "petro" podría violar las sanciones contra el gobierno socialista del país miembro de la OPEP.

Estados Unidos se considera una fuente clave de capital para valores debido al tamaño de su economía y porque muchas operaciones en algún momento pasan a través de las instituciones financieras del país.

*Con información de Deutsche Welle y Reuters.