Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, coincidió más con la oposición que con su partido republicano en que hay que ampliar el techo de deuda gubernamental hasta el 15 de diciembre y aprobar fondos que incluyan ayuda para las víctimas del huracán Harvey, dijeron congresistas demócratas.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y su correligionaria de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hicieron el anuncio después de una reunión con Trump y los líderes republicanos del Congreso en la Casa Blanca.

Trump está entrando en el período legislativo más duro de su presidencia con varias prioridades apremiantes.

“Ambas partes tienen toda la intención de evitar el incumplimiento en diciembre y esperamos trabajar juntos en los muchos asuntos que tenemos por delante”, dijeron Schumer y Pelosi en un comunicado.

Una fuente informada de la reunión con Trump dijo que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y todos los republicanos en la reunión de la Casa Blanca argumentaron a favor de un aumento del límite de la deuda por un período más largo. Pero al final de la reunión, Trump se puso del lado de los demócratas que querían una ampliación de tres meses.

El dólar se fortaleció por las noticias del acuerdo sobre el límite de deuda, que establece la cantidad de dinero que el Gobierno de Estados Unidos puede pedir prestado. Muchos conservadores en el Congreso son reacios a elevarlo si no hay recortes de gastos.

El Departamento del Tesoro ha dicho que el límite debe ampliarse en las próximas semanas o el Gobierno no podrá pedir prestado más dinero o pagar sus cuentas, incluyendo los bonos.

Trump está entrando en el período legislativo más duro de su presidencia con varias prioridades apremiantes.

La lista incluye la ayuda de emergencia para las víctimas del huracán Harvey, elevar el techo de deuda de Estados Unidos antes de comienzos de octubre para evitar una suspensión de pagos y la aprobación del gasto federal para el año fiscal que comienza el 1 de octubre para que no ocurra una paralización parcial del gobierno.