Quito. Una delegación de expertos ecuatorianos viajará a la República de Túnez para dar asesoramiento y compartir la experiencia ecuatoriana sobre la renegociación de la deuda externa.

Así lo anunció el presidente Rafael Correa durante una rueda de prensa a su arribo a la ciudad de Quito, tras participar en la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes, ASPA, realizada este martes en Lima, consignó El Ciudadano.

El Jefe de Estado informó que durante un encuentro bilateral con el mandatario de Túnez, Mohamed Moncef Marzouki, este le expresó su interés que Ecuador pueda dar su ayuda para tratar el tema de la renegociación de la deuda externa, pues ven con mucho entusiasmo el proceso efectuado por Ecuador en este aspecto.

“Los estudios, investigación e impactos sobre la renegociación de la deuda ecuatoriana nos tomó entre cinco a seis meses (…) Esta renegociación nos permitió ahorrar miles de millones de dólares a los ecuatorianos. Túnez nos ha pedido asesoramiento y con todo gusto vamos a compartir nuestra experiencia”, afirmó el presidente.

Estado Palestino y conflicto Sirio. En otro tema, el Jefe de Estado manifestó que durante el cónclave en la capital peruana, Ecuador ratificó su posición con respecto del respaldo al pueblo palestino y la creación de un Estado soberano.

Asimismo, reiteró que muchos países latinoamericanos y suramericanos ratificaron su posición y pidieron una solución pacífica al conflicto en Siria y sin intervención de potencias extranjeras. “Todos nos comprometimos a aportar al diálogo”, sostuvo.

Caso Cofiec. Sobre este tema, el Presidente ecuatoriano recordó que el Gobierno fue el que inició las investigaciones en junio pasado sobre el crédito concedido al argentino Gastón Duzac y no la prensa mercantilista como se quiere posicionar.

“Ahora resulta que la prensa está obligando a investigar cuando nosotros empezamos la investigación de ese caso en junio y esa documentación fue filtrada a la prensa”, puntualizó.

Anunció que ya fue presentada la demanda penal para que la Fiscalía comience las investigaciones. “Lo que descubre la prensa es lo que estamos investigando nosotros. Tengan la seguridad que seguiremos investigando en la parte administrativa, en la parte penal la justicia tiene que hacer lo que le corresponde”.