El turismo receptivo crecerá un 7% al cierre de este año y generará ingresos por US$3.500 millones, mostrando una notoria recuperación, manifestó el titular de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz.

Asimismo, mencionó que el turismo interno tendrá una expansión de nueve por ciento, siendo este crecimiento "normal", a pesar de la próxima presencia del Fenómeno de El Niño.

"Esta es una recuperación notable del turismo receptivo, a comparación del 2014, que solamente se dio un escaso crecimiento del 1,7%. Este crecimiento fue ayudado por el número de asistentes a la Reunión de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional", afirmó.

Al ser consultado si para el 2016 se podrá alcanzar a dos dígitos en referencia al crecimiento del turismo receptivo, dijo que podría llegar en el mejor de los casos al 8%, ayudado por el número de asistentes que llegarán a la cita del APEC 2016.

"Sin embargo, habrá un ligero estancamiento en su crecimiento para el 2016 debido al encarecimiento del dólar, el Fenómeno El Niño y la crisis de emisores de turistas para nuestro país, más aun si se va a desarrollar los Juegos Olímpicos en Río (Brasil)", sostuvo.

Sobre este último acontecimiento, estimó que el 60% de los turistas que normalmente visitan el Perú estaría inclinando sus miradas a dicho evento deportivo.

Dijo, empero, que no será tan fuerte como lo sucedido en el Mundial de Brasil "y el crecimiento del sector será definitivamente a un solo dígito al concluir el 2016".

"Para el 2017, el crecimiento del turismo receptivo al Perú sería de dos dígitos y se concretaría tras los últimos acontecimientos en Europa, hecho que los turistas de ese continente hayan tomado la decisión de viajar a nuestro país", afirmó.

Con dichas cifras, el presidente de Canatur precisó que la actividad turística debe mantenerse en el tercer sector en captar divisas para nuestro país, detrás de la minería y pesca.

"Debemos alcanzar la cifra de US$3.500 millones que dejaría el turismo receptivo al concluir el 2015, teniendo en cuenta que se prevé la cifra final de 3,5 millones de turistas extranjeros”, reveló.

Interno

En tanto, el turismo interno, con un crecimiento del 9% al cierre del presente año, se traduciría en 41.3 millones de viajes, recordando que el año pasado se realizaron 37.9 millones de viajes, cifra oficial otorgada por Promperú.

“El turista local, en su gran mayoría joven, gasta aproximadamente 400 soles por viaje. Ellos están impulsando un nueva cultura de viajes a lo largo del territorio nacional”, precisó.

Agregó que hay viajeros por ejemplo, de Huancayo, Tarapoto y Pucallpa, entre otros que hacen viajes dentro de su zona regional, hecho que ha motivado un mayor crecimiento del turismo interno.

Infraestructura aeroportuaria

De otra parte, Jochamowitz expresó que difícilmente se pueda incrementar un mayor número de turistas extranjeros debido al actual panorama que presenta los principales aeropuertos de nuestro país.

“La centralización de los vuelos internacionales en el aeropuerto internacional Jorge Chávez es exagerada”, expresó.

Explicó que teniendo cuatro o cinco aeropuertos internacionales a lo largo del país y potenciarlos, tenemos que tratar sobre cielos abiertos. Sobre ese aspecto, el Perú necesita descentralizarse.

A favor del feriado largo

De otra parte, se pronunció a favor del feriado largo en nuestro país a fin que el trabajador pueda hacer turismo en su región.

"Debemos tener estos feriados largos en nuestro país para dinamizar la economía y al vez, haciendo crecer al país en la parte social. Está creando una clase media con un poder adquisitivo que no existía y a la vez, se reduce la pobreza. Todos se benefician", afirmó.

Agregó que los feriados largos ayudarán al desarrollo de la actividad turística y un beneficio económico para el país.

Infraestructura hotelera

De otra parte, el titular de Canatur se pronunció a favor de construir un mayor número de hoteles de cuatro y cinco estrellas, refiriendo que cada evento de primer nivel internacional que se realiza en Lima, dichos alojamientos son ocupados al 100 por ciento.

“Tal fue el caso de la reciente reunión de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que dichos hoteles estuvieron copados. Podría ocurrir lo mismo con la próxima cita de APEC”, indicó.

En ese sentido, señaló que Lima necesita aproximadamente unas 1.000 camas para hoteles de cuatro y cinco estrellas, mientras que en el interior del país se requiere mayor cantidad de alojamientos de tres estrellas.

Perú Travel Mart 2016 y Perú y Regiones

Finalmente, Jochamowitz Rodríguez confirmó que el Perú Travel Mart 2016 (PTM 2016) se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima del 13 al 16 de mayo próximo.

Adelantó que la mayor parte de los 150 compradores internacionales que asistirá a esta nueva edición del evento de negocios internacionales en turismo más importante del país proceden de los Estados Unidos, Canadá, México y de los países latinoamericanos.

Agregó además que para el 2016 se repetirá cinco Perú Regiones y con un fuerte énfasis a la comercialización de los productos turísticos.

Al hacer un balance del 2015, reveló que se captó un millón de soles y para el próximo año, estimó un crecimiento del 50 por ciento.