Pasar al contenido principal

ES / EN

UBS: actividad económica de China en septiembre mostrará una leve alza
Sábado, Octubre 4, 2014 - 09:53

A juicio de Wang Tao, economista jefe para China de UBS, dada la desaceleración de agosto, el modesto repunte de septiembre no evitará que el crecimiento del PIB continúe ralentizándose hasta el 7,1% interanual.

Los datos de septiembre mostrarán una modesta mejora de la actividad económica real de China, según Wang Tao, economista jefe para China de UBS.

El desfavorable efecto base de agosto debería haberse pasado en septiembre y los índices de gerentes de compras (IGC) del mes sugieren estabilización de la actividad manufacturera, señaló Wang en una nota de investigación este viernes.

Tanto el IGC oficial como el de HSBC se mantuvieron sin cambios con respecto a agosto. El IGC manufacturero se situó en el 51,1% en septiembre.

Además de la estabilización del IGC, el consumo de energía se elevó en los primeros 20 días de septiembre, lo que indica que el crecimiento de la producción industrial podría mejorar en relación con el 6,9% de agosto, la lectura mínima en cinco años y medio, precisó la economista.

Las exportaciones de septiembre podrían asimismo registrar una mejoría, gracias a que la recuperación de Estados Unidos parece lo suficientemente firme como para respaldar la demanda de productos chinos, añadió. El subíndice del IGC para nuevos pedidos de exportación subió 0,2% hasta el 50,2 en septiembre.

"Prevemos que las exportaciones de China se eleven hasta un ritmo del 14% interanual en septiembre, impulsadas en parte por la baja base del año pasado", declaró.

En su opinión, dada la desaceleración de agosto, el modesto repunte de septiembre no evitará que el crecimiento del PIB continúe ralentizándose hasta el 7,1% interanual, en comparación con el 7,5% del segundo trimestre.

De acuerdo con Wang, se espera que la inversión en activos fijos descienda aún más a causa de la desaceleración del sector inmobiliario, a pesar de que la mayoría de ciudades han relajado sus restricciones sobre la compra de vivienda.

La experta predijo que la tambaleante demanda nacional y la suavización de la inflación provocarán la elaboración de más políticas de alivio, incluyendo la bajada de los requisitos de la entrada para la primera hipoteca, la aceleración la proyectos clave de infraestructuras y un mayor impulso a las reformas favorables al crecimiento.

Con el objetivo de promover el mercado inmobiliario, el Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de la Banca de China anunciaron el martes medidas de relajación de las políticas de concesión de préstamos destinadas a impulsar la compra de segunda vivienda.

Autores

Xinhua