EE.UU.- El informe de UBS dice que pueden tener que esperar un tiempo ya que todavía no se puede considerar como dinero y ni siquiera como una clase de activo viable. Para que bitcoin reemplace el suministro de dinero de EE.UU. –billetes, monedas, cheques de viajero y similares–, su precio podría tener que alcanzar casi los US$213.000, o bien, las capacidades de procesamiento de su red deberían mejorar significativamente.

Actualmente, la red de bitcoin solo puede procesar una fracción del volumen de pagos que manejan compañías como Visa Inc.

Y esa restricción de capacidad, inherente en el diseño de la red de bitcoin, podría seguir limitando la utilidad de la moneda digital, dijo UBS en su informe de 34 páginas publicado este jueves.

"Nuestras conclusiones sugieren que el bitcoin, en su forma actual, es demasiado inestable y limitado para convertirse en un medio de pago viable para las transacciones globales o una clase de activo tradicional", señala el informe.

El uso del bitcoin en el comercio ha disminuido desde el máximo alcanzado en septiembre pasado, según una nueva investigación de Chainalysis Inc. La demanda especulativa representa más del 70 % del cambio en los precios del bitcoin, determinó el informe de UBS.

Si bien las criptomonedas tienen el potencial de convertirse en una clase de activo alternativo, es probable que sus precios se mantengan altamente volátiles, lo que atrae más a los inversionistas especulativos, indicó UBS.