Bruselas, Xinhua. El comisionado de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, dio la bienvenida al nombramiento de Roberto Carvalho de Azevedo como próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"En nombre de la UE, quisiera ofrecer mi sincera felicitación al Sr. Carvalho de Azevedo", indicó De Gucht en una declaración escrita.

Tras señalar que la OMC se encuentra en una encrucijada, De Gucht expresó su confianza en la capacidad de Azevedo para "ayudar a todos los miembros de la OMC a encaminar de nuevo la agenda multilateral con el propósito último de concluir exitosamente la Agenda de Desarrollo de Doha (ADD)".

De Gucht espera que "un primer paso crucial" sea la próxima Conferencia Ministerial de la OMC de Bali, cuyo objetivo es lograr resultados en cuanto a la facilitación del comercio, la agricultura y otros varios temas de desarrollo.

"Un resultado exitoso en Bali transmitirá una importante señal al mundo sobre el crucial papel de la OMC y sobre la importancia del sistema multilateral de comercio al que representa", dijo De Gucht y prometió que el nuevo jefe de la OMC "puede contar con todo mi apoyo para lograr que esa reunión sea un éxito".

Carvalho de Azevedo es un diplomático brasileño con amplia experiencia en asuntos económicos y comerciales internacionales.

El funcionario de la UE también rindió homenaje al saliente Pascal Lamy, quien mantuvo el cargo de director general durante dos períodos consecutivos.

"Bajo su liderazgo, la OMC fortaleció la supervisión y revisión de las políticas comerciales, operó con eficiencia el mecanismo de solución de disputas y observó una renovada atención en la ayuda para el comercio", dijo De Gucht.

"En una época de dificultades económicas y en el contexto de un creciente proteccionismo, Lamy también mostró un compromiso inquebrantable para obtener un acuerdo en las negociaciones de Doha", agregó el comisionado europeo.