La Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron este martes la donación de 2,2 millones de euros (US$2,8 millones) para contribuir a la reforma financiera del Estado dominicano, según informaron fuentes oficiales.

Uno de los acuerdos, por 500.000 euros (US$642.000), estará destinado a un programa de capacitación técnica integral de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) y otras entidades gubernamentales.

La segunda donación servirá para mejorar la capacidad de Digepres y de la Dirección General de Contrataciones Públicas, de acuerdo a un comunicado enviado por el ministerio de Hacienda.

La Unión Europea aporta los fondos no reembolsables, mientras el PNUD es responsable de su administración. Los organismos locales ejecutarán las partidas a través de la contratación de consultores, técnicos, servicios, proveedores y otros.

La firma estuvo a cargo del embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro; el representante local del PNUD, Lorenzo Jiménez, el director general de Presupuesto dominicano, Luis Reyes Santos, y la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos.

La información aseguró, que la delegación de la Unión Europea aprovechó la actividad para felicitar a Reyes Santos por el cumplimiento del objetivo del déficit para 2013, y para animarlo a seguir trabajando en procura de un equilibrio presupuestario que contribuya a la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda en particular.

También, por los avances logrados en la reforma de la gestión de las finanzas públicas, que consideran esencial para mejorar la calidad del gasto y las políticas públicas.