Bruselas. La Comisión Europea dijo este miércoles que pretende enviar otros 1.200 millones de euros (US$1.587,6 millones) en préstamos de emergencia a Rumanía, después de que los recortes presupuestarios y otras reformas estén desarrollándose según lo esperado.

Los pagos, parte del programa con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sólo se puede desembolsar si las autoridades determinan que Rumanía está en el camino de recortar su déficit presupuestario a 6,8% del producto interior bruto en 2010 y a 4,4% en 2011.

Este pago será el tercero que recibe Rumanía. El primero se hizo hace un año para ayudar al país a afrontar sus problemas financieros en el momento álgido de la crisis financiera.

La débil demanda interior, las últimas inundaciones de la región y otros aspectos retrasarán probablemente la recuperación económica de Rumanía, dijo la comisión, ya que el PIB de 2010 caerá previsiblemente 1,9%.

En su previsión económica de primavera, la comisión había dicho que esperaba que la economía de Rumanía crecería 0,8% en 2010.