La Unión Europea (UE) está “examinando” las aclaraciones enviadas por Ecuador, aseguró Antonia van Gool, jefa de la delegación de ese bloque para Quito con residencia en Bogotá, quien mantuvo ayer una reunión con el canciller Ricardo Patiño para presentarle copia de sus cartas credenciales.

En diciembre pasado, Ecuador envió una respuesta técnico-jurídica a dudas de la UE en compras públicas, servicios y telecomunicaciones, con miras a reanudar negociaciones para un acuerdo de comercio.

Tras una supuesta desautorización a las respuestas técnico-jurídicas de parte del vicecanciller Kintto Lucas, que él negó, y la paralización de conversaciones por la UE, Patiño anunció que habrá una cita en Bruselas el 19 de marzo y que irá con el ministro de la Producción, Santiago León, el viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, para aclarar las dudas de ambas partes.

Van Gool, acompañada de embajadores de Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España, sostuvo que “hay algunos puntos que tienen que negociarse en Bruselas, nosotros hemos puesto los puntos de vista que tenemos y las preguntas que vamos a reportar a nuestras respectivas sedes y definir un poco cómo va a ser la discusión que se va a tener”.

Rivadeneira dijo a Ecuavisa que esperan tener una respuesta afirmativa y “ya arrancar con una hoja de ruta para poder sentarse a negociar en los próximos meses”.

En la agenda de la delegación ecuatoriana también consta hablar sobre la extinción del Sistema General de Preferencias (SGP), en diciembre del 2013.

Linda Cross, embajadora de Gran Bretaña, quien estuvo en la cita, dijo que han pedido una aclaración de la política de Ecuador sobre acuerdos bilaterales de inversión, pues en su caso fue denunciado en la Asamblea, pero sigue en vigencia porque no ha sido terminado de parte de Cancillería.

Algunos países europeos solicitaron que Patiño los visite para analizar agendas bilaterales, pedido que aún se estudia.