Pasar al contenido principal

ES / EN

UE extiende preferencias arancelarias a Ecuador por un año más
Jueves, Noviembre 1, 2012 - 11:09

El sector productivo del país recibió con alivio la decisión del bloque europeo, pero advirtió que no debe ser visto “con relajación” por parte del Gobierno, en el intento por llegar a un acuerdo comercial.

La Unión Europea (UE) extendió por un año para Ecuador y otras 88 naciones el Sistema General de Preferencias (SGP Plus), que permite la reducción de aranceles de los productos y que debía concluir en diciembre del 2013.

El sector productivo del país recibió con alivio la decisión del bloque europeo, pero advirtió que no debe ser visto “con relajación” por parte del Gobierno, en el intento por llegar a un acuerdo comercial.

A través de un comunicado, la UE informó que la revisión del sistema acordada ya por los estados miembros y el Parlamento Europeo busca centrar los beneficios comerciales en los países más necesitados, dejando de lado a los que han alcanzado niveles de desarrollo superiores.

Esto debido a que doce países saldrán del SGP por haber sido catalogados en los últimos años como economías de renta media-alta (con un umbral superior a $ 4.000 del Producto Bruto Interno, per cápita) por parte del Banco Mundial. Entre ellos constan Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Uruguay.

Inicialmente, Ecuador había sido incluido entre los países de renta media, pero el Gobierno ecuatoriano realizó gestiones para demostrar al Banco Mundial que los cálculos que usaron para el 2010 eran erróneos.

1997

El mes pasado, el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, refirió que esa entidad rectificó la calificación, con lo que se abrían las posibilidades de seguir con las preferencias un año más.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial del Ecuador, aseguró que el mantener las ventajas con las preferencias “da un alivio” al sector productivo, pero consideró que el régimen debe retomar las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con el bloque.

Explicó que un acuerdo beneficiaría a productos excluidos del sistema de preferencias como el banano que representa el 40% de las exportaciones.

Asimismo, señaló que se reducirían a cero los aranceles de productos como el camarón, que actualmente, con el SGP, paga el 3,6%.

“No podemos cruzarnos de brazos, tenemos un año más de SGP Plus, pero son preferencias que tienden a agotarse. Frente a esa perspectiva y al hecho de que competidores ya tienen acuerdos, es necesario que Ecuador disponga de un acuerdo también”, indicó.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, recordó que el SGP Plus es unilateral y que el bloque que lo otorga tiene la potestad para quitarlas cuando lo considere necesario.

Bruno Leone, vicepresidente de la Cámara Nacional de Pesquería, aseguró que la extensión del SGP Plus para Ecuador permitirá a los vendedores y compradores realizar planificaciones comerciales con más tranquilidad, tomando en cuenta que el beneficio arancelario terminaría en el 2014.

Para los exportadores de conservas de atún, la eliminación de las preferencias a la UE hubiese significado un pago de aranceles del 24%, que generaría desventajas frente a otros competidores asiáticos.

“El presidente (de Ecuador) que sea electo el próximo año va a tener tiempo suficiente para llegar a un acuerdo de largo plazo con Europa”, expresó Leone.

Autores

El Universo.com