Pasar al contenido principal

ES / EN

UE se muestra preocupada por firmas de Colombia y Perú para confirmar adhesión de Ecuador a acuerdo comercial
Miércoles, Octubre 14, 2015 - 14:34

Así los expresó el representante del bloque regional, Peter Schwaiger, quien señaló que hasta julio de 2014, Perú y Colombia no tenían objeciones a la inclusión de Ecuador, situación que cambió después de la aplicación de salvaguardias por parte de Quito.

La aprobación de Colombia y Perú “es un paso absolutamente necesario” para confirmar la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), indicó Peter Schwaiger, jefe de la misión de ese bloque en Ecuador, quien se mostró preocupado por la demora en la firma de los países.

“Estaba previsto que Perú y Colombia firmen el acceso de Ecuador al acuerdo multipartes, pero todavía no se ha hecho (...), nosotros estamos en contacto y hablamos con Colombia y Perú, pero también instamos a las autoridades de Ecuador a hablar con sus vecinos”, manifestó Schwaiger.

El representante de la UE en Ecuador se refirió al estado del acuerdo en una conferencia en el marco del XII Foro Internacional de Banano 2015 que se desarrolla en Guayaquil desde el lunes hasta mañana.

En la conferencia también estuvo Edwin Vásquez, director de Negociaciones de Acceso a Mercados de Bienes Agrícolas del Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador, quien también se refirió al acuerdo.

Expresó que existe la voluntad política del Gobierno y que se realizan gestiones para que el acuerdo entre en vigencia a mediados del año próximo.

Sobre las firmas de Perú y Colombia señaló que “el problema está surgiendo en la parte del marco general en donde Colombia y Perú han hecho algunas consultas sobre particularidades que Ecuador negoció con la UE, ese tema lo está resolviendo la UE”.

Mientras, Schwaiger señaló que hasta julio de 2014, Perú y Colombia no tenían objeciones a la inclusión de Ecuador, situación que cambió después de la aplicación de salvaguardias.

“El entorno comercial y político ha cambiado totalmente. En julio de 2014 las cosas estaban mejor”, manifestó.

Sin embargo, añadió: “A principios de año vinieron primero las salvaguardias monetarias para los dos países vecinos y luego las generales que perjudican bastante, sobre todo a los vecinos”.

El representante de la UE dijo que espera que las firmas de los países vecinos se den en las próximas semanas, a más tardar finales de noviembre.

Autores

El Universo.com