La UE tendrá problemas para financiar las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios y otros programas de ayudas comunitarias, por los recortes al presupuesto de 2012 que hicieron los Estados miembros y la Eurocámara.

"Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros", explicó el vocero de Presupuestos de la Comisión, Patrizio Fiorilli.

Según Europa Press, la mayor parte de las ayudas a estudiantes para el periodo entre enero y septiembre ya se pagaron, pero para lo que queda del año sólo se cubrió el 70%.

El Ejecutivo comunitario asegura que la falta de fondos "no es una sorpresa", y que cuando se aprobó el presupuesto comunitario para 2012 avisó a las capitales que "no habría bastante dinero".

Los recortes en las ayudas de la UE, advirtió el vocero, "agravan los problemas de liquidez de varios Estados que ya tienen grandes problemas", pues impiden que Bruselas les reembolse los pagos ya realizados.

Sin embargo, la Comisión no quiso confirmar las cifras adelantadas por el eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure, que cree que España podría perder hasta 900 millones de euros este año, Grecia 600 millones y Reino Unido, uno de los países abanderados de los recortes, 200 millones.

Para evitar llegar a una situación de "suspensión de pagos", el Ejecutivo comunitario presentará el 23 de octubre un presupuesto rectificativo "sustancial". Bruselas pide a las capitales que lo aprueben y cumplan así su compromiso de invertir en crecimiento.

En tanto, la Comisión ya tuvo que hacer una transferencia de fondos por 420 millones de euros entre partidas para atender los pagos más urgentes.