Bruselas. Funcionarios de la Unión Europea resolvían este sábado los detalles de un mecanismo de apoyo financiero para evitar que la inestabilidad de deuda de Grecia se propague a Portugal y España, mientras esperan que los ministros de Finanzas de la UE lo aprueben el domingo.

Los líderes de los 16 países que usan la moneda única dijeron este viernes, tras negociaciones con el Banco Central Europeo (BCE) y con la Comisión Europea, que tomarían las medidas necesarias para proteger la estabilidad de la zona euro.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, canceló una visita a Rusia el sábado para continuar las consultas con los líderes de la UE sobre la crisis, según informó una fuente de gobierno.

Los mercados financieros han estado golpeando a los países de la zona euro con altos déficits o deuda junto con un bajo crecimiento económico, amenazando con llevar a Portugal, España e Irlanda a una posición en la que, al igual que Grecia, tendrían que buscar ayuda financiera.

Líderes de la zona euro, que ha sido acusados de elevar la incertidumbre del mercado con su falta de acción, acordaron acelerar los recortes de presupuesto y asegurar que las metas de déficit se cumplan este año.

Pero también decidieron, bajo presión de los mercados, pedir a los 27 países de la UE que acuerden un mecanismo financiero para cercar la crisis griega antes de que los mercados abran el lunes.

"La peor crisis". "La zona euro está pasando por la peor crisis desde su creación", dijo el presidente francés, Nicolas, Sarkozy tras la cumbre de la zona euro el viernes en Bruselas.

"Los líderes han decidido implementar un mecanismo de intervención europea para preservar la estabilidad de la zona euro. Las decisiones tomadas tendrán una aplicación inmediata, desde el momento en que los mercados financieros abran en la mañana del lunes", indicó.

Hablando tras la cumbre en la capital belga, Finlandia reiteró que los miembros del grupo tomarían medidas para mejorar su déficit de presupuesto y fortalecer el manejo económico.

"Si el efecto dominó empieza, ninguna economía está a salvo", dijo el sábado primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, a la cadena de televisión finlandesa YLE.

Fuentes del bloque dijeron tarde el viernes que el mecanismo podría estar financiado en los bonos emitidos por la Comisión Europea con garantías de los Estados de la zona euro.

Hasta ahora no se han conocido detalles, pero fuentes dijeron que la legislación de la UE entregaba bases legales para tal mecanismo.

El tratado que gobierna a la UE dice que si un miembro del bloque de 27 naciones experimenta dificultades causadas por circunstancias ajenas a su control, los ministros del bloque podrían, bajo ciertas circunstancias, garantizar asistencia financiera.

"Se han acordado dos mecanismos - uno basado en el artículo 122.2 del Tratado que dice que el Consejo puede ayudar a un Estado miembro con serias dificultades", dijo una de las fuentes.

"El otro le permitiría a la Comisión Europea entrar a los mercados y conseguir dinero con una garantía explicita de los estados miembros y una garantía implícita del BCE", agregó.

Créditos de emergencia. La cumbre de la UE aprobó el viernes 110.000 millones de euros (US$147.000 millones) en créditos de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para Grecia, durante tres años, para ayudarlo con una crisis de presupuesto, a cambio de medidas de austeridad tan drásticas que ya han provocado violentas protestas.

Pero los temores de que los créditos pudieran no ser suficientes para evitar un cese de pagos de Grecia y prevenir una crisis económica generalizada mantuvo a las acciones mundiales cerca de un mínimo de tres meses, pese a las firmes cifras de empleo en Estados Unidos.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete discutieron la situación en una conferencia telefónica el viernes, después de que funcionarios de la Reserva Federal estadounidense manifestaran preocupación, y acordaron monitorear los mercados.

Más temprano el viernes, el Parlamento alemán aprobó su parte del rescate griego, la mayor contribución por parte de un país de la zona euro. El Parlamento holandés también aprobó su participación en el acuerdo y el gabinete italiano le ha dado su aprobación inicial.

Pero cinco académicos alemanes presentaron una demanda legal, reflejando la generalizada oposición del público alemán a la medida.

La Corte Suprema alemana rechazó el sábado su solicitud de bloquear la entrega inmediata de un crédito alemán a Grecia, que según los académicos no estaba incluida bajo los tratados de la UE.

Un reporte el sábado dijo que la UE estaba en un punto crítico en su existencia y que lucharía por influencia en un plazo de 20 años a menos que encuentre unidad y un liderazgo firme, especialmente en el área económica.

"Se necesita con urgente el fortalecimiento de la gobernabilidad económica en la UE si queremos evitar los golpes asimétricos que se derivan de la coexistencia de nuestra unión monetaria y mercado único con políticas económicas divergentes", decía el reporte del Reflection Group.

La agrupación está compuesta por 12 líderes políticos y empresariales a los que se les pidió analizar los desafíos futuros a los que se enfrenta la UE.