Un Foro organizado por la Casa de América y el IE Business School reunirá el próximo 17 de abril a economistas y empresarios para analizar las posibilidades de inversión y exportación en Chile y las oportunidades que ofrece el país andino a las pequeñas y medianas empresas españolas.

Sus organizadores identifican a Chile como una de las economías más prometedoras del momento por su baja deuda pública, una positiva puntuación en crecimiento e inflación y la facilidad que ofrece el país para hacer negocio.

Se destaca además su desarrollo en el sector digital, con una de las mayores infraestructuras en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Chile, miembro de la OCDE, se ha convertido en destino de inversión para muchos empresarios de todo el mundo.

Los expertos debatirán si hay espacio en la sexta economía de América Latina para la pequeña y la mediana empresa y cómo pueden las pymes españolas instalarse en el mercado chileno, además de conocer las experiencias de empresarios españoles en ese país.

El Foro será presentado por Tomás Poveda, director general de Casa de América, Sergio Romero Pizarro, embajador de Chile en España; Antonio Montes, director de relaciones estratégicas de IE Business School, y Juan Miguel Márquez, director de la división de Cooperación Internacional del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España.

La jornada incluirá dos mesas redondas, "Claves de la economía chilena en el siglo XXI" y "Presentación de casos prácticos", la conferencia "Aspectos prácticos del mercado chileno" y concluirá con una reunión entre todos los participantes.

Participarán, entre otros expertos, Ignacio Botas, director general de Inbobe, grupo especialista en grandes construcciones; Juan de la Mora, director de cuentas de Quum, empresa de servicios y relaciones públicas, y Juan Luis Herrero, director general en Chile de Procoin, grupo dedicado a suministros de construcción industriales.

Ésta es la tercera entrega de este tipo de Foros Pymes Casa de América-IE Bussines School, tras los dedicados a Colombia en octubre de 2012, y a Brasil, en febrero de 2013.

Después de la jornada dedicada a Chile se preparan para los próximos meses otras dedicadas a Estados Unidos, México y Panamá.