Pasar al contenido principal

ES / EN

Una mayor correlación cruzada de activos anticipa más presión en una baja bursátil
Viernes, Marzo 9, 2018 - 13:37

La correlación cruzada de activos alcanzó la semana pasada un máximo de casi dos años, según un análisis de Reuters de los retornos de los precios semanales de ocho instrumentos de referencia

Reuters. En un momento en que la volatilidad en los mercados financieros está subiendo por un alza de los rendimientos de los bonos y el temor al proteccionismo de Estados Unidos, un índice líder de futuros problemas sugiere que las pérdidas del mercado bursátil podrían ser más graves.

La correlación cruzada de activos -el grado en que el precio de un instrumento financiero se ve afectado por un cambio del valor de otra clase de activos- alcanzó la semana pasada un máximo de casi dos años, según un análisis de Reuters de los retornos de los precios semanales de ocho instrumentos de referencia.    

La medida todavía está por debajo de los máximos vistos durante los principales colapsos del mercado en la última década: el pico inicial de la crisis de deuda de la eurozona en 2011, la reducción de estímulos impulsada por la Reserva Federal en 2013 y el colapso de 2008.    

Pero desde la caída récord del Promedio Industrial Dow Jones del 6 de febrero, el índice se ha estado dirigiendo hacia un máximo de 2015, que coincidió con otro desplome: la caída del mercado accionario de China y la devaluación del yuan, que provocó ventas de acciones y activos de mercados emergentes.

"Durante los momentos de tensión, cuando hay ventas de activos caen juntos, en parte porque previamente todos los mercados estaban subiendo juntos", dijo Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank en Singapur.

    "Las altas correlaciones cruzadas de activos validan el comienzo de una corriente vendedora y se acentúan durante la corriente vendedora", agregó.

    La era de la globalización de los mercados financieros y de la inversión ha visto una tendencia de mayor correlación cruzada entre los activos en general.

    En la última década, cuando los bancos y los inversores buscaban lugares para colocar la avalancha de dinero que inyectaron los bancos centrales globales, hubo una aglomeración en los mercados que llevó a los analistas a advertir de burbujas.

    Y si los mercados también caen juntos, significa que los grandes inversores que han acumulado dinero necesitarán encontrar refugio cuando caigan los valores de los activos.

    "Si no hay correcciones graduales y vemos una gran cantidad de movimientos correlacionados en el mercado de activos, entonces la fase de corrección también será un poco más brutal", dijo Varathan de Mizuho.

Autores

Reuters