La Paz. La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) expresó su respaldo a Bolivia para que la realización de la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) sea un éxito, informó la Cancillería boliviana

En un comunicado oficial, el ministerio de Relaciones Exteriores informó a los medios de prensa en La Paz que los cancilleres sudamericanos emitieron cinco comunicados, uno de ellos referido a la voluntad del bloque para colaborar en el evento que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este) el 14 y el 15 de junio.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia destacó el apoyo del bloque porque considera que favorece a la integración.

"Unasur se congratula por la realización de la Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado en ocasión del 50 Aniversario del G77 y se compromete a brindar toda su colaboración para que la cumbre sea un éxito y reitera el apoyo a la presidencia que ejerce Bolivia", señala el reporte oficial.

El foro internacional congregará a representantes de 133 países, quienes fueron invitados por el presidente Evo Morales en enero de 2014, cuando recibió la presidencia del grupo.

Al respecto, el organizador del evento, embajador ante la ONU Reymi Ferreira, sostuvo en Santa Cruz que esa declaración de apoyo fue un "logro" del canciller David Choquehuanca, en virtud a confirmar también la asistencia de las representaciones de la Unasur.

"Se trata de una declaración que marca un gran compromiso a nivel internacional, no olvidemos que las relaciones internacionales son acuerdos de voluntades; por tanto, el apoyo tiene gran significación política", manifestó el coordinador de la cumbre del G77.

Calificó de "muy importante" la resolución emitida por la Unasur. Además se refirió a la pertinencia del respaldo porque en el foro se debatirán temas de interés mundial y que Bolivia se convertirá en el escenario central del debate político en el planeta, para así dar paso a alianzas, inversiones, turismo y otras temáticas referidas al desarrollo y políticas de mitigación frente al cambio climático.

Asimismo anunció que el presidente Evo Morales entregará el sábado, en Santa Cruz, la doble vía por la que se trasladarán las delegaciones que llegarán en junio a la cumbre del G77+China. Además, dos helicópteros y el aeropuerto están listos.

El diplomático agregó que este jueves se hará entrega de los dos helicópteros Súper Puma, de fabricación francesa, para reforzar la seguridad de los asistentes al foro internacional que congregará a 133 países, convocados por Morales a principios de 2014, cuando recibió la presidencia del grupo de países.

Informó que comenzaron a llegar varias comitivas de avanzada integradas por diplomáticos, embajadores y representantes de diferentes países para verificar la seguridad, el tema aeroportuario y la logística para el arribo de sus autoridades de diferentes países.