Buenos Aires (Andina). Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) evaluan este miércoles cómo aumentar la capacidad de los bancos centrales de la región para defenderse de los ataques especulativos contra sus monedas.

En el encuentro, convocado por los titulares de dichas carteras de Argentina, Amado Boudou; y de Brasil, Guido Mantega, se prevé abordar asimismo el tema de la desdolarización del intercambio comercial intrarregional, anticiparon fuentes del Palacio de Hacienda.

En la cita, en un céntrico hotel de la ciudad de Buenos Aires, se espera también la participación de la secretaria general del bloque, la colombiana María Emma Mejía.

En relación con los aspectos a discutirse en la reunión, las propias fuentes anticiparon cuatro puntos centrales, el primero de los cuales es el trazado de un diagnóstico de la economía mundial.

Además, una evaluación sobre los avances conseguidos por los tres grupos de trabajo de acción creados a mediados de agosto último en esta capital, cuando quedó formalmente establecido el Consejo Económico de la Unasur.

El primer grupo, que encabezan Perú y Colombia, está encargado de la instrumentación de mecanismos de coordinación de reservas amplio; cómo incrementar el Fondo Latinoamericano de Reservas y cómo aumentar la capacidad de los bancos centrales para defenderse de los ataques especulativos.

Uruguay y Venezuela lideran el segundo, cuya misión consiste en analizar los sistemas de uso de monedas locales para fomentar el comercio intrarregional y, a la vez, lograr la desdolarización de estos intercambios, informó Prensa Latina.

En cuanto al tercer grupo, con Chile y Brasil como responsables, examina el desarrollo de una banca propia, a través del fortalecimiento de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) y el impulso a la creación del Banco del Sur.

También se analizará la posición de los países integrantes del bloque suramericano con miras a la próxima cumbre presidencial del Grupo de los 20 (G-20), que se desarrollará a comienzos de noviembre próximo en Cannes, Francia.

El encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la Unasur tendrá lugar apenas dos días antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana de Asunción, Paraguay, que ocupará la presidencia pro témpore.

En su reunión de agosto pasado aquí, los ministros de Economía y Finanzas de la Unasur resolvieron poner en marcha un plan de acción de seis puntos, para proteger a la región de la crisis internacional que sacude a Europa y Estados Unidos.