Uruguay formará parte de las reuniones entre los Ministerios de Economías y finanzas de la Unasur que se realizarán con el objetivo de determinar medidas regionales para hacer frente a la situación económica que vive EE.UU. Las mismas se llevarán a cabo el 4 y 5 de agosto en Lima, Perú.

“El cometido de estas reuniones es ver la posibilidad de implementar medidas de carácter regional o general para atender los temas de crisis económica y financiera que se pueden suscitar a nivel global en función de la situación de EE.UU. y cómo el desarrollo de la situación económica-financiera de EEUU puede afectar variables productivas y exportadoras en nuestros países”, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro en el Consejo de Ministros de este lunes.

En la conferencia fue consultado sobre cuánto era el crédito que disponía Uruguay para enfrentar la crisis en caso de que se deba recurrir a fondos para responder.

“El ministro de Economía y Finanzas (Fernando Lorenzo) dio una cifra respecto a la sobreprotección financiera que ha alcanzado el país, la cual incluso excede las posibilidades que se habían manejado en un principio”, comentó Almagro, quien no quiso anunciar la cifra debido a que prefirió que el titular de Economía la diera a conocer.

El monto total por créditos contingentes –que son reservados y pueden ser usados cuando se dispongan- es de US$3.000 millones, según supo El Observador.

Con respecto al posicionamiento con el que se irá a las reuniones de Lima, Almagro indicó que “fundamentalmente Uruguay lo que ha estado procurando son las bases para asegurar su blindaje financiero” y que en el encuentro se verá “si la discusión con todos los ministros de Economía si amerita el posicionamiento regional a algunos asuntos”.

Además de Lima, los días 11 y 12 de agosto se llevarán a cabo reuniones en Buenos Aires donde participarán los ministros de Economía y finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países de la Unasur.