Pasar al contenido principal
Unión de Gremios de la Producción del Paraguay: “Hay tensión por modelo político basado en el enfrentamiento”
Jueves, Julio 14, 2011 - 10:19

El titular Ramón Sánchez, dijo que el país vive un clima de tensión provocado por un modelo político y social basado en el enfrentamiento. Fue durante la “Noche de la UGP”.

En el salón social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se llevó a cabo la “Noche UGP”, en el marco de la XXX Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios.

El evento sirvió de escenario para el lanzamiento oficial del Atlas Agropecuario y Forestal del Paraguay, trabajo realizado por Fabricio Vázquez, con datos oficiales del Censo Agropecuario Nacional 2008.

En la ocasión, el titular de la UGP, Ramón Sánchez, quien tuvo a su cargo el discurso de presentación, comenzó reclamando el cese de la violencia en la zona de Ñacunday.

“Es hora de que las autoridades permitan que las instituciones hagan cumplir la ley, ejecutando las órdenes de desalojo pendientes y pongan fin a este clima de confrontación que ya ha provocado una brutal agresión al productor Ademir Rickly”, señaló.

Política de izquierda. En otro momento, Sánchez se refirió a la política de izquierda que lleva al país hacia un ambiente de confrontación.

“En las circunstancias actuales en que sufrimos las tensiones provocadas por un modelo político y social perimido, basado en el enfrentamiento y la lucha, en la prebenda y el lucro fácil, es bueno y positivo resaltar que las cosas que valen la pena se consiguen con la cooperación y el esfuerzo personal, en un clima de paz y seguridad. No hay otro camino que la convivencia armónica de todos los sectores”, sostuvo el Ing. Sánchez.

Añadió que la UGP considera que el camino hacia una sociedad mejor está marcada por el esfuerzo y la dedicación, por el estudio y la investigación. Sin conocimiento, hoy es imposible crecer, desarrollarse y progresar, no solo como persona sino como sociedad o país, apuntó.
El Atlas

En cuanto al trabajo presentado, Sánchez indicó: “Este Atlas que hoy presentamos es también motivo de orgullo porque es el resultado del esfuerzo conjunto de paraguayos que trabajan en el sector público y en el sector privado”.

“Es un aporte más al conocimiento de nuestra realidad productiva. Necesitamos saber de dónde venimos y a dónde vamos, para orientar nuestros pasos hacia un futuro en el cual podamos mejorar las condiciones de vida de tantos compatriotas que hoy sufren condiciones de marginación”, mencionó Sánchez.

Por su parte, Fabricio Vázquez, autor del Atlas, manifestó que son datos que hace rato estaban disponibles y que fueron lanzados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “Este estudio muestra de forma dinámica la distribución distrital de producción de cada rubro y nos muestra dónde se encuentran las manchas productivas y los mejores rendimientos. Se comparan los datos del 91 y del 2008, entonces uno ve en qué zonas la producción disminuyó o aumentó y por qué motivos”, dijo Vázquez.

Participaron del evento el vicepresidente de la República, Dr. Federico Franco; el presidente de la Cámara de Diputados, Ing. Víctor Bogado; el ministro de Agricultura y Ganadería, Abog. Enzo Cardozo, entre otras autoridades y directivos de gremios de la producción.

Autores

ABC Color (Paraguay)