El vicecanciller de Bielorrusia, Aleksandr Gury Anov, afirmó este jueves en Quito que la Unión Económica Euroasiática (UEE), que preside su país, estaría dispuesta a hacer contactos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) e impulsar algunos proyectos promovidos por Ecuador, que ocupa la presidencia pro tempore del organismo regional.

“Conocemos que el presidente del Ecuador (Rafael Correa) tiene muchas iniciativas en el marco de Celac y estamos dispuestos a prestar apoyo para la realización de esos proyectos en conjunto”, refirió Anov a una pregunta de Andes en una conferencia de prensa en esta capital.

El vicecanciller, quien participó en la II Reunión de la Comisión de Comercio y Cooperación Económica Ecuatoriana-Bielorrusa, consideró que con el apoyo de su país, es posible hacer contactos con algunos de los 33 estados miembros de este bloque integracionista.

Indicó que el gobierno bielorruso apoya la iniciativa de comercio que se pueda realizar entre la UEE y el Ecuador, y apuntó que “esto podría ser un ejemplo para los demás países”.

“En ambos ministerios de Relaciones Exteriores tenemos entendimiento mutuo y esperamos desarrollar esta colaboración tanto a nivel bilateral como regional”, precisó.

En el contexto de la visita a Quito del viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Semashko, se anunció que ambos gobiernos estudiarán la viabilidad de un acuerdo comercial bilateral y otro entre Ecuador con la UEE, y además, se suscribieron varios convenios.

Semashko se congratuló de los avances de la colaboración en varios campos, iniciada tras una visita de una delegación de su país a Quito en mayo de 2013, y anunció una nueva visita a Ecuador del presidente Aleksandr Lukashenko para abril próximo.