La Unión Europea (UE) tiene como prioridad apoyar a Perú en su estrategia de lucha contra el narcotráfico, por lo que destinará un programa de apoyo de 32 millones de euros para esa labor, destacó el jefe de la delegación de la Unión Europea en Lima, Hans Allden.

“Es un tema de prioridad de la Unión Europea y estamos dando apoyo presupuestal a la estrategia peruana en la lucha contra las drogas 2012-2016, con un programa de 32 millones de euros (US$41,8 millones)”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la estrategia peruana trasciende los programas de desarrollo alternativo e incluye también tareas de interdicción, capacitación a los agentes aduaneros, control fronterizo y policial, entre otras.

También destacó que la Unión Europea apoya proyectos más específicos de desarrollo alternativo como los que se desarrollan en la localidad de Satipo.

Por otro lado, Allden destacó la entrada en vigencia del Acuerdo Multipartes de la UE con Perú desde el 1 de marzo, que permitirá un mayor intercambio comercial y mayores posibilidades para la exportación de la producción peruana al mercado europeo.

Señaló que Perú tiene una política comercial internacional “casi igual” a la que implementa la Unión Europea, lo que permitió lograr el Acuerdo Multipartes.

“Estamos mirando un poco de una manera parecida al tema de comercio global, lo que facilitó las negociaciones que hemos tenido durante tres años para llegar al acuerdo, porque tenemos un poco la misma ideología”, dijo.

Destacó que Perú tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, entre otros, y en el futuro tal vez con África.