A 12 años de la Declaración de Estocolmo, Honduras aún es un país que enfrenta la vulnerabilidad social y ecológica en el proceso de consolidación de la democracia, declaró el encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea (UE), Peter Versteeg, en el marco de una conferencia de prensa. La UE asumió la presidencia pro témpore del grupo de cooperantes conocido como (G16) y se anunció que España ocupará este cargo durante la segunda mitad del año.

"A raíz del acuerdo suscrito en septiembre por el gobierno de Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), todos los donantes están en posición de comenzar los desembolsos y consolidar los programas", informó

La UE, dijo, aprobará para el presente año a Honduras un monto de cooperación no reembolsable por 50 millones de euros (US$68,4 millones) y los cooperantes aportarán unos 200 millones adicionales, o sea más de 6.250 millones de lempiras.

La erradicación de la pobreza en Honduras, continuó, sigue siendo el objetivo de todos los miembros que integran el G16. Un importante porcentaje de los créditos brindados por las instituciones mutilaterales y de las donaciones de Estados Unidos, Alemania, España y la UE van dirigidos a sectores en donde existen altos índice de pobreza y a las áreas de educación y salud.

De manera adicional, el G16 contribuirá con la situación macroeconómica, el sector seguridad, la gobernabilidad y la reconciliación nacional. Adelantó que aportarán 900,000 euros, casi 19 millones de lempiras, para fortalecer el trabajo de organizaciones de sociedad civil que trabajan a favor del respeto de los derechos humanos en el país.

El embajador de Alemania, Karl-Heinz Rode, expresó que el tema de derechos humanos ocupa los primeros lugares de la agenda que comparte el G16 con el gobierno.

Versteeg reveló que se desviaron para otros fines unos 22 millones de lempiras aportados por la UE al proyecto Apoyo a la Educación Primaria en Honduras (EFA). Se informó que este tema está en poder del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). La ejecución del proyecto fue establecida entre los años 2007 y 2009. El aporte de la UE ascendió a 2.2 millones de euros.

El G16 se conformó luego del paso de los daños causados en el país por el huracán Mitch.