La Unión Europea ha decidido mantener el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) para el Paraguay, a través del cual puede exportar alrededor de 6.500 productos, con arancel cero, entre ellos muchos manufacturados.
Autoridades y voceros de la Comisión de Comercio de la UE informaron a una delegación de periodistas latinoamericanos los cambios que están en proceso sobre el tema a partir de 2014. Fue en el marco de un seminario organizado por la Unión Europea, juntamente con el Centro Europeo de Periodismo.
Al respecto, el comisario de Comercio, Karel de Gucht, adelantó que el tema se encuentra en un período de transición, dado que el Parlamento Europeo hace algunos meses votó sobre una extensión que significa que el sistema actual se amplía hasta el 2013. “Esperemos que para entonces ya tengamos el acuerdo de libre comercio (con el Mercosur), que además concede muchísimas más ventajas que el SPG”, expresó el alto funcionario comunitario.
Sin embargo, este “roll over” (extensión) ya no funciona para Brasil, que inclusive está exportando autopartes, productos petroquímicos, etc., a la Argentina y al Uruguay, debido a que han entrado a formar parte de los países con renta media-alta, según criterios del Banco Mundial. “El SGP está hecho para países pobres y ustedes (Brasil, Argentina y Uruguay) ya no son pobres, así que la decisión no es una medida arbitraria hecha solo para ustedes”, enfatizó De Gucht, al contestar las requisitorias de los colegas brasileños y argentinos; sobre todo de los primeros, dado que entre el 10% y 12% de las exportaciones brasileñas se estaría realizando a través de este mecanismo, lo que implican algunos miles de millones de euros al año.
De Gucht dejó entrever que en el caso de Paraguay, por ser un país en desarrollo y de menor desarrollo relativo en Mercosur, seguirá contando con dichas preferencias más allá del 2013, tras la reforma prevista para este mecanismo comercial establecida en forma unilateral por la UE.
Por su parte, Fabio Fabbi, director de Relaciones Internacionales para el Desarrollo y Acuerdos de Asociación Económica de la UE, explicó que la medida también alcanza a Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, debido a que firmaron con la Unión Europea un acuerdo de libre comercio.
Informó que Ecuador también saldrá del régimen, dado este año igualmente ingresó en el ranking de países de renta media-alta. “Hasta finales del 2013 no habrá cambios en el sistema, así que pueden quedarse tranquilos, teniendo en cuenta que la reforma vendrá a partir del 2014”, informó Fabbi. Señaló que Paraguay mantendrá sus preferencias hasta que la UE y el Mercosur cierren un acuerdo de libre comercio.
Parlamento Europeo. En cuanto al proceso, Fabbi informó que ya ha comenzado con el envío de la propuesta (por parte de la Comisión de Comercio) al Comité de Relaciones Internacionales y Comercio del Parlamento Europeo, y también a los grupos de trabajo del Consejo de los Ministros. Explicó que eso significa que los representantes de los países miembros de la UE y del Parlamento lo van a analizar de manera exhaustiva, van a hacer las consultas pertinentes, y después van a hacer las propuestas de modificaciones que consideren apropiados. “Lo que posteriormente vamos a tener en nuestro sistema burocrático es una suerte de triálogo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento”, expresó.
Según datos de la Comisión, unos 160 países o territorios se benefician hoy con el SGP y SGP plus.